El juez que lleva la violación de Igualada, el titular del 4 de la capital de Anoia, Luis Miguel Frutos, ha comunicado este jueves a Brian Raimundo Cespedes Mendieta que no solo será juzgado por un presunto delito de agresión sexual, sino que fruto de la investigación hecha durante los últimos meses también será acusado de un delito de tentativa de asesinato. Así lo detalla en un auto, al cual ha tenido acceso ElCaso.com, que firmó el pasado 5 de julio y que hoy ha sido comunicado de manera verbal al joven detenido en Igualada, el principal y único sospechoso de aquella agresión sexual de la noche de la castañada de 2021 que dejó helada toda Catalunya.
El joven, de unos 20 años, de nacionalidad boliviana, estuvo durante 24 minutos, así se puede entender de las grabaciones de cámaras de seguridad, agrediendo sexualmente a la chica, menor de edad. "Atacó brutalmente a la menor, propinándole fuertes golpes en la cabeza y agrediéndola sexualmente, con sucesivas penetraciones anales y vaginales mediante la introducción de miembros corporales u objetos, utilizando la fuerza y la violencia," detalla el juez.
Abandonó a la chica a punto de morir
Después de la agresión, se marchó del lugar de los hechos. Llevándose la ropa de la chica, dejándola sin abrigo, vestido ni ropa interior, abandonada bajo el frío. La chica quedó "abandonada en el suelo, inconsciente, desnuda, en un lugar frío, inhóspito, a duras penas con tráfico de personas y con lesiones importantes, consecuencia de los golpes sufridos y coetáneos a la agresión sexual perpetrada," asegura al juez, fruto de las investigaciones policiales hechas por la UCAS de los Mossos d'Esquadra.
Si la chica no hubiera sido localizada por un camionero, por cómo estaba, por las heridas y por el frío que hacía, el juez cree que su suerte habría sido otra. Por este hecho, se decide procesar al hombre por intento de asesinato. "De no haber sido asistida con celeridad y prontitud, el resultado no habría sido otro que la muerte", apunta de Frutos.
A falta de que se celebre el juicio, que el hombre detenido dé su versión —hasta la fecha no ha declarado— y que sea condenado o no, en estos momentos parece que la investigación hecha por los Mossos, si bien se alargó durante meses, hasta que pudo ser arrestado, está atada. El magistrado reconstruye el recorrido del presunto agresor sobre la base de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona y por la conexión de su teléfono móvil en las antenas, para poder demostrar la participación del hombre en la agresión sexual a la menor cuando había salido de la discoteca Epic de Igualada, la madrugada de la castañada de 2021. El juez también recuerda los hallazgos que hicieron los Mossos d'Esquadra en casa de Brian Raimundo Cespedes Mendieta, en el centro de Igualada, localizando perfil genético de la menor en diferentes objetos y prendas de ropa que llevaba el investigado la noche de los hechos.
Más de 30 años de prisión
El joven boliviano, que ya tenía antecedentes por agresión sexual a su hermana, se enfrentará, a la espera de las peticiones que haga la Fiscalía y las acusaciones particulares que lidera el Ayuntamiento de Igualada y el Ayuntamiento de Masquefa, Fecasarm, la Generalitat y la familia de la chica, a penas de entre 6 y 12 años por la agresión sexual y entre 20 y 30 años por el intento de asesinato, si acaba condenado, como todo hace prever.