La resolución del Cas Nit, la salvaje agresión sexual de la noche de la Castañada en Igualada a una menor de 16 años, se ha podido conseguir gracias a la investigación hecha por los agentes de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d'Esquadra y por los avances técnicos forenses que utilizan los agentes de la División de la Policía Científica (DPC), que han trabajado, codo con codo, con los investigadores para poder conseguir, además de tener la certeza, demostrar también científicamente que Brian Raimundo C.M., el joven de 21 años de nacionalidad boliviana detenido en Igualada el pasado 21 de abril, es el autor de esta brutal agresión sexual que dejó a la menor de edad entre la vida la muerte.

El ADN de la víctima después de ocho horas de registro

La Unidad Central de Inspecciones Oculares, que depende de la División de la Policía Científica (DPC), el día de la detención registró durante más de ocho horas el piso del joven detenido, en la calle de San Sebastián, en la capital de la Anoia. El segundo piso del número 13 de esta calle se inspeccionó en estrictas condiciones de asepsia para evitar contaminaciones biológicas, según han explicado los Mossos d'Esquadra después de haberse levantado el secreto de sumario del Cas Nit, como se bautizó esta investigación policial compleja que se ha alargado más de cinco meses.

 

 

 

Entrada de la policia en el piso del detenido, en Igualada / ElCaso.cat

Se recogieron varios indicios y muestras que se identificaron y recuperaron utilizando técnicas de visualización mediante diferentes tipos de reactivos químicos y haciendo uso también de cámaras especiales que operan en diferentes espectros de luz, un hecho que permite visualizar los diferentes tipos de fluidos humanos que no se pueden apreciar a simple vista.

Estas pruebas fueron claves para poder aislar el ADN de la víctima de prendas de ropa que se recuperaron durante el cacheo y que son, ahora mismo, además de las imágenes de las cámaras de seguridad, que no grabaron el momento de la agresión, los indicios más claro en la acusación contra el joven boliviano. El mismo día de la detención también se registró el piso de la expareja del presunto agresor.

Cas Nit - Violació Igualada / CME
Agentes de la Policia Científica de los Mossos durante el registro / CME

Otras unidades centrales

Además de la Unidad Central de Inspecciones Oculares, en las investigaciones y los registros en las dos casas trabajaron también otros especialistas de la División de Policía Científica (DPC). El Grupo de Análisis de la Imagen colaboró con la UCAS a hacer una recreación dinámica del momento de los hechos con las cámaras de seguridad que se pudieron encontrar, y que permitieron situar al agresor al incidente con un coche y también en rutas similares a la de la chica agredida. La Unidad Central de Genética Forense hizo la recuperación de muestras en prendas de ropa del presunto autor e hizo el estudio y posterior extracción del ADN de la víctima de la ropa intervenida judicialmente en casa del arrestado.

Violación Igualada / EFE
Imagen del detenido en Igualada, saliendo de su domicilio, en la calle San Sebastián / EFE

Finalmente, también la Unidad Central de Informática Forense, que se encargó de la extracción íntegra de la información de los teléfonos del presunto autor y otras unidades de memoria. Para los Mossos, este trabajo coordinado, que parece que ha dado sus frutos, con la detención del joven en Igualada, pone de relieve el alto nivel de la Policía Científica de la policía catalana.

Las técnicas forenses utilizadas en el Cas Nit

Los Mossos d'Esquadra han detallado cuáles son las técnicas forenses que los investigadores de la policía catalana han utilizado para resolver el caso y, no solamente identificar al presunto autor de los hechos, sino también, poder situarlo en el lugar de los hechos, con las cámaras y su posición geolocalizada, y poder recuperar restos de ADN de la menor de edad agredida sexualmente en una prenda de ropa que estaba en el piso del detenido.

- Luces forenses para visualizar espectros fuera del rango visual humano. Se usaron para detectar sangre.

- Micronebulizador para aplicar reactivo químico disuelto en vapores. Sirve para detectar restos de sangre latente con un bajo contenido de reactivo químico, cosa que permite que no se degrade la muestra.

- Càmera IR. Se trata de una cámara hoja spectrum con el sensor modificado para potenciar la acción de los rayos infrarrojos. Con esta cámara se pueden captar manchas de sangre latentes no visibles a simple vista sobre superficies textiles oscuras y policromadas.

- Luz forense de laboratorio para aplicar diferentes rangos de onda sobre las superficies de estudio. Se trata de un equipamiento de laboratorio que permite detectar con mucha precisión y minuciosidad, entre otros, restos de fluidos orgánicos.

- Cámara 360°. Se utilizó para captar imágenes del escenario durante la inspección ocular y software para confeccionar una inspección ocular virtual interactiva con visión 360°.

Cas Nit - Violació Igualada / CME
Una de las herramientas que utiliza Mossos para investigar / CME

- Software específico forense de tratamiento de imágenes. Ofrece varias prestaciones para tratar e interpretar la información de los archivos digitales de imágenes objeto de estudio.

- Software de extracción forense de altas prestaciones para analizar los contenidos de terminales de telefonía móvil y de la información alojada en la nube.