Los ciberdelincuentes no tienen piedad, y utilizan cualquier estrategia que les ayude a robar dinero y hacer crecer sus ahorros, aunque esto implique hacerse pasar por otra persona y comenzar una relación de amor a distancia. Hoy en día, cada vez más parejas se juntan gracias a aplicaciones de citas o redes sociales, pero lo que nos facilita conectar con personas que buscan lo mismo que nosotros también tiene su lado oscuro, y es que muchas personas se aprovechan de la gente que busca pareja para engañarlos y, después de ganarse su confianza, dejarlos sin dinero. Aparte de evitar estafas piramidales, también se debe vigilar antes de enviar fotos o vídeos íntimos a personas que no conozcamos realmente, ya que podríamos acabar siendo víctimas de extorsión.

Este tipo de estafas a menudo se realizan a través de redes sociales o aplicaciones de citas, donde es más fácil conocer a alguien sin enseñarle nunca la cara ni verlo en persona. Una vez que los estafadores se ganan la confianza de sus víctimas, comienza el engaño, y, aprovechándose de que confían en ellos, les hacen promesas de amor y dinero. Ya hay muchos casos en los que los ciberdelincuentes convencen a otras personas con las que, supuestamente, tienen una relación romántica para que inviertan en criptomonedas, alegando que a ellos les ha funcionado y les quieren hacer un favor porque las aman. Si las víctimas pican, acabarán en una página de inversiones que siempre les dice que está ganando dinero, y muestra diversas gráficas que siempre suben, pero son todas falsas.

Vigilar con las inversiones

Hoy en día, es normal conocer gente a través de las redes, pero siempre es importante quedar con esas personas y no limitarse a hablar a través del móvil, ya que, aunque nos envíen fotos o vídeos, podrían estar hechos con inteligencia artificial. De todas formas, conozcamos bien a la persona o no, debemos ir con pies de plomo antes de invertir en cualquier propuesta que nos hagan, y estudiarlo bien o hablarlo con alguien que realmente sepa si tenemos dudas al respecto.