Atracan a dos menores, de 16 y 17 años, en el barrio de Carabanchel, en Madrid. El objetivo del ataque era robarles los teléfonos móviles, aunque la violencia utilizada podría estar relacionada con un enfrentamiento entre bandas rivales, muy activas en los distritos periféricos de la capital española y de otras ciudades metropolitanas. El incidente acabó a navajazos. Otros dos menores agredieron, presuntamente, con machetes y otras armas blancas a las víctimas este jueves poco antes de las nueve de la noche en el parque Emperatriz María de Austria. La Policía Nacional ha detenido a dos chicos de 17 años por este asalto con extrema violencia. La principal hipótesis del cuerpo es que se trata de un robo, aunque la Brigada Provincial de Información, con grupos especializados en bandas juveniles, se ha hecho cargo de la investigación, cosa que no haría descartar la implicación de miembros de estas organizaciones, según han explicado desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid a EFE.
Heridos graves a navajazos en Madrid
El asalto acabó con el chico de 16 años con cortes en la cara, así como una puñalada en la zona de los riñones, en la parte izquierda. Fue hospitalizado por los facultativos del Samur-Protección Civil, para posteriormente ser trasladado en estado grave al hospital 12 de Octubre de la ciudad. El otro menor que estava con él en el momento del atraco también necesitó atención médica. Presentaba cortes en las dos piernas, por lo que fue llevado en estado menos grave al hospital Gregorio Marañón.
.@SAMUR_PC atiende a dos menores de 16 y 17 años con heridas por #armablanca en el Parque Emperatriz María de Austria #Carabanchel.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) November 30, 2022
El primero es trasladado grave al hospital con varias heridas, la más preocupante, una penetrante en zona renal.@policia investiga la #agresión. pic.twitter.com/WTBd2kxkSH
Los agentes de la Policía Nacional detuvieron, poco después, a los dos supuestos agresores cerca del lugar donde se habían peleado a machetazos con los otros dos para, según la hipótesis policial, robarles un teléfono móvil. Los arrestados son dos jóvenes de 17 años y nacionalidad española. La investigación continúa abierta y no se descarta que se puedan producir más detenciones.
Las bandas latinas juveniles en Madrid
La capital española y sus alrededores han sido i són un punto caliente de bandas latinas juveniles. De hecho, a partir de 2000 fueron en aumento, desde los conocidos Latin Kings hasta los Ñetas o los Forty Two. Por lo visto, en estos momentos solo habría dos organizaciones realmente en activo: los Trinitarios y los Dominican Don't Play (DDP). Más allá de los actos criminales que pueden llevar a cabo, destacan por enfrentarse entre ellas, así como robar, intimidar o agredir a otros. Algo que podría coincidir con lo que investiga la Policía Nacional por el asalto de Carabanchel de este jueves por la noche.