Desarticulada una organización criminal en Barcelona dedicada a las estafas bancarias mediante el duplicado de tarjetas SIM de los teléfonos móviles. La banda saqueó a un centenar de víctimas de toda España, con un volumen de fraude total estimado de 250.000 euros. En el operativo llevado a cabo por la Policía Nacional han sido detenidas 55 personas, entre ellas uno de los líderes de los Black Panthers (Panteras Negras), según ha explicado el cuerpo policial en un comunicado. Los arrestados utilizaban técnicas de ingeniería social, desvíos de llamadas, vishing (coger información para robarle su identidad), phising (ganándose la confianza de la víctima) y carding (acceso a las tarjetas para realizar pequeñas compras con ellas). Por ello, están acusados de delitos de pertenencia a una organización criminal, estafa, usurpación de identidad y falsedad documental.
Banda formada por cuatro grupos diferenciados y 'Dark Web'
La organización criminal desarticulada estaba formada por cuatro grupos diferenciados pero con negocios comunes, muy relacionados con las estafas bancarias a nivel estatal. No obstante, no tenían líderes como tales, a pesar de que si había personas de confianza para conseguir sus objetivos y cubrir las necesidades logísticas o suplantar las identidades virtuales. Los investigados se hacían con el control de los números de teléfono móvil de las víctimas mediante la realización ilegítima de un duplicado de las tarjetas SIM. Una vez conseguido, se hacían con el control de la banca electrónica de los afectados y hacían transferencias fraudulentas con una red de mulas repartidas por la costa de Levante que reportaban dinero a la organización a cambio de una contraprestación. El objetivo era agotar el saldo existente de las cuentas corrientes.
En total, la banda consiguió defraudar unos 250.000 euros a más de 100 personas. Los agentes constataron, además, que la organización también contaba con una segunda célula especializada en estafas bancarias mediante la clonación de tarjetas, carding, con la que obtenían información personal derivada de esta ingeniería social. Aunque el vishing era la técnica más utilizada para obtener duplicados de las tarjetas SIM, lo realizaban directamente a conocidas empresas de telefonía y telecomunicaciones haciéndose pasar por clientes. La investigación de la Policía Nacional consiguió acreditar la facilidad con la que compraban documentos personales como DNI (Documento Nacional de Identidad) y números de tarjetas de crédito en la Dark Web (Internet oscura que se superpone a la red pública y requiere de un software específico y configuraciones o autorización para acceder) utilizando criptomonedas.
El detenido de los 'Black Panthers' ofrecía seguridad y captaba a los 'muleros'
Las primeras indagaciones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se iniciaron cuando tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, establecida en Barcelona, especializada en estafas bancarias y financieras, entre otros delitos. Con el avance de la investigación, los agentes descubrieron los cuatro grupos conectados y la segunda célula con la que operaban el carding. El dispositivo policial registró siete domicilios e intervino una cartera de criptomonedas tipos hardware, 45 tarjetas SIM, once teléfonos móviles, cuatro ordenadores portátiles, un vehículo de alta gama y mucha documentación relacionada con los hechos. El detenido que forma parte de la banda Black Panthers era el encargado de dar seguridad a todas las células y captaba a los muleros para seguir perpetrando las estafas.