Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado un activo y peligroso grupo de ladrones ubicados a Madrid y Toledo que se movían por todo el Estado haciendo alunizajes, es decir, estampando coches grandes contra escaparates de empresas y persianas de naves industriales. Se han podido detener seis de los ocho integrantes de la banda y se los vincula, como mínimo, a cinco robos el mes de enero al área metropolitana de Barcelona que sirvió para iniciar la investigación y el caso Wheel, que se ha podido explotar este noviembre con detenciones y varios cacheos. Entre los detenidos hay tres "históricos" alunizeros de Madrid, entre ellos, Bubu, el alias de Mohamed, un famoso ladrón forjado en los barrios de Vallecas y Villaverde.

 

Los agentes del Área Central de Investigación-Patrimonio de la División de Investigación Criminal (DIGO) de los Mossos d'Esquadra relacionan a los ladrones, muy especializados y con gran capacidad de acción y movilidad, con el asalto contra la tienda Dior del paseo de Gracia de Barcelona, el asalto contra una nave de material electrónico e informático de Sabadell, un estanco de Cornellà y en dos cajeros de bitcoines, en centros comerciales del área metropolitana de Barcelona. Los Mossos, y la Guardia Civil, que han hecho la investigación en la zona española, cree que los ladrones han generado un perjuicio económico total de 850.000 euros en los cinco asaltos a Catalunya. Unos 150.000 euros del material y los vehículos robados -los utilizaban para hacer los empotramientos- y 700.000 euros en material y pérdidas en los establecimientos.

Cas Wheel: ladrones con más de 230 antecedentes por empotramientos

Los investigadores del caso Wheel aseguran que los detenidos -originarios de los barrios de Vallecas y Villaverde de Madrid, cuna de este tipo de asaltos contra tiendas- formaban parte del grupo de alunizeros más activos y profesionales de España. Los ladrones robaban vehículos en Madrid y después huían de la comunidad para cometer robos a empresas o tiendas fuera de allí, llegando, incluso, a Catalunya, donde entre el 20 y 28 de enero de este 2022 asaltaron, como mínimo, cinco tiendas y naves industriales. Durante los robos que se produjeron a Catalunya, el mes de enero, los ladrones alquilaron una casa en la zona del Camp de Tarragona, que convirtieron en su piso franco y desde donde se movían, iban y volvían, del área metropolitana.

Tienda Dior Barcelona / Guillem RS
Imagen del asalto a la tienda Dior de Barcelona, el mes de enero / Guillem RS

Con el botín, escapaban a gran velocidad, sin sufrir por los posibles accidentes que pudieran producir durante su huida, y volvían a Madrid. Durante el trayecto de huida o el día siguiente vendían los objetos sustraídos a los receptadores, que ya sabían qué productos habían robado y dónde colocarlos, del mercado negro. La mayoría de los productos robados son ropa y accesorios de lujo, tecnología, telefonía o tabaco, que es el material más fácil de colocar en estos tipos de mercados de objetos robados.

Los miembros del grupo investigado son multirreincidentes y especializados en cometer este tipo de robos y tenían residencia habitual en Madrid y en Toledo. Los Mossos han detectado, conjuntamente con los investigadores de la Guardia Civil de Madrid, que los ladrones continuamente perfeccionaban su manera de actuar para no poder ser identificado, identificados o detenidos. La policía no quería detener solo algunos de ellos. El objetivo era localizarlos, llegar hasta la raíz, para poder detenerlos en todos y detener su actividad. Los arrestados acumulan un total de 235 antecedentes, todos por delitos de este tipo, tal como ha explicado el subinspector Jonatan Herrera, jefe del Área Central de Investigación-Patrimonio de los Mossos d'Esquadra.

Tres de los ladrones, en la prisión

En las entradas en los pisos de los ladrones, a Madrid y a Toledo, los Mossos y la Guardia Civil pudieron detener a seis de las ocho personas que buscaban. Después de ser entregados al juez, tres de ellos ingresaron en la prisión. Los investigadores los vinculan, además de los cinco robos en Catalunya, también en once hechos más, por toda España. En los cacheos, sin embargo, no se pudo localizar mucho dinero en efectivos, solo 11.000 euros. Sí que se recuperaron herramientas utilizadas por estos tipos de grupos para sustraer vehículos, llaves de vehículos, objetos provenientes de robos, así como prendas de ropa utilizada por los presuntos autores en varios robos.

Vida de lujo y una vida dedicada a los robos

Según ha explicado el jefe de la investigación de la Guardia Civil de Madrid, los jóvenes arrestados, todos de nacionalidad española de entre 28 y 35 años (uno de ellos nacido en Marruecos, pero nacionalizado español), llevaban un gran nivel de vida, con ropa de marca, viajes y restaurantes caros. Su modelo de vida se había centrado en este tipo de robos, dónde Madrid, y los barrios de Vallecas y Villaverde, se ha convertido en la cuna de este tipo de robos.

Los detenidos tienen muy antecedentes y desde jóvenes que se han dedicado a los robos desde estos barrios calientes de la capital de España. Los dos cuerpos policiales han podido probar, hasta ahora, este varios robos, pero están seguros de que han podido cometer más asaltados que ahora también se intentarán poder relacionarlos con ellos.