Asaltan un tren de Rodalies de Catalunya y se hace viral en las redes sociales. Hasta aquí todo habría quedado en un acto vandálico deplorable donde un grupo de cinco chicos de origen marroquí irrumpen en el convoy estacionado cerca de la estación de Sant Martí de Centelles (Osona), cogiendo y vaciando extintores por todo el vagón para después forzar la puerta de la cabina del maquinista y sentarse ante los mandos. Fuentes de Renfe (propietaria y operadora de este ferrocarril) han explicado a ElCaso.com que estaban en proceso de denunciarlo desde que se enteraron de que esto había sucedido a principios de esta semana. Sin embargo, y al ser preguntados por este medio, no han facilitado el día que pasaron los hechos. Voces próximas al caso han asegurado que no saben la fecha exacta. 

 

Por otro lado, Adif, que es el competente en infraestructuras por donde accedieron los jóvenes, ha recordado que al tratarse de un tren de Renfe, no les corresponde a ellos ni formalizar queja delante de los Mossos d'Esquadra ni ninguna otra acción. La problemática aquí también radica en que pese a ser un convoy de Renfe, Rodalies de Catalunya está bajo la marca que opera y utiliza la Generalitat de Catalunya para los servicios de corta y media distancia en el país, lo que no estaría del todo claro quién tiene que actuar primero. Quizás por ello, Renfe estaría tardando días al comunicar la denuncia a la policía catalana.

Así irrumpieron los chicos al tren de Renfe, lo que parece que fue un problema de seguridad

Los chicos abrieron las puertas del convoy y accedieron al primer vagón de un tren Civia que, como se ve en las pantallas pone "Centelles". Fuentes ferroviarias confirman a este medio que se produjo, muy probablemente, en la estación de Sant Martí de Centelles, donde, además, hay una vía de estacionamiento para que los vehículos descansen por la noche cuando ya no prestan servicio, como sucede en muchas estaciones terminales o intermedias de la red de Rodalies. Esto favoreció que los cinco jóvenes accedieran tranquilamente para poder grabar su vídeo para redes sociales y que, hasta hace pocos días, se encontraba colgado en el TikTok de uno de los asaltantes. El humo de los extintores provocó una densa niebla que poco después descubrió el asalto a la cabina del maquinista. Fuentes del sector han asegurado que "gracias al sistema de seguridad" no consiguieron poner en marcha el tren, en una línea que lo habría hecho cruzar varias poblaciones y que podría haber provocado un grave accidente hasta que saltaran todas las alarmas de circulación ferroviaria.

Sin saber el día que se produjeron los hechos, la denuncia será presentada. Se ve alguna de las caras de los jóvenes en las imágenes y se sabe el origen del vídeo por una cuenta con el nombre de Moha. Más allá de esto, la motivación no parece más que pura diversión para entrar en un convoy sin seguridad que opera diariamente la línea R3 desde L'Hospitalet de Llobregat hasta Vic o Sant Quirze de Besora y que transporta todos los días miles de personas. Y, además, han vandalizado los trenes más modernos de la red de Rodalies de Renfe, fabricados entre 2004 y 2010. Se tendrá que esperar una denuncia que tarda en llegar a Mossos d'Esquadra, los cuales este jueves todavía no tenían conocimiento de que se hubiera formalizado, y si realmente estos actos suponen algún tipo de sanción para los asaltantes.

Actos vandálicos y accidentes en los trenes de Catalunya

Aunque este vídeo ha abierto las quejas al servicio de corta y media distancia y se trataría de un incidente aislado, la red de trenes catalana sufre casi todos los dias actos y acciones lamentables. De hecho, hace tan solo unos días, concretamente este lunes 14 de noviembre, una maquinista de Rodalies sufrió una agresión en la cabina del tren. Según ha denunciado públicamente el sindicato SEMAF, un pasajero llamó a la puerta de la conductora y esta abrió para ver qué pasaba y fue abordada. También hubo un problema de seguridad este viernes por la tarde en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) tras quemar un patinete eléctrico en el interior de un vagón. Lo apagó el personal del convoy hacia las diez de la noche y llamaron a los bomberos. El tren se detuvo y se cortó la circulación de la línea, como sucede siempre que existe un problema de seguridad sea el operador Renfe o FGC.