Diciembre negro en España, pero también en Catalunya. Este mes se han registrado diez feminicidios, dos de los cuales en territorio catalán, y todavía hay cuatro casos pendientes de confirmar. Esto lo convierte en el peor mes —a dos días de acabar— desde el 2015, cuando fueron asesinadas diez mujeres por violencia de género. En 2008 también se superó en muertes este periodo con once. Con respecto a los que igualan prácticamente estos decesos son 2004 y 2021, con ocho en sus últimos 31 días. Sin embargo, este 2022 podría finalizar con la cifra récord de crímenes machistas hasta ahora si se confirman los cuatro homicidios que se están investigando en estos momentos, el último este jueves por la mañana en Benidorm (Alicante).

Mujeres asesinadas por parejas o exparejas

En total, este 2022 han muerto en manos de sus parejas o exparejas 48 mujeres en toda España. Y, teniendo en cuenta los crímenes cometidos fuera del ámbito de la pareja, esta cifra llega hasta los 58. En Catalunya ascienden a doce. Pero diciembre ha sido el peor mes del año. Si en mayo fueron asesinadas seis mujeres, en diciembre ya son diez. Vanessa Elisabeth, María, Ángela, Soraya, Carme, Jaqueline e Irina son las que han perdido la vida estos últimos días y todavía quedan cuatro más por confirmar como crimen machista. El último que se ha cometido ha sido este jueves en Escalona (Toledo), donde un hombre ha matado a puñaladas a su expareja embarazada de casi nueve meses y con dos hijos menores, de 13 y 14 años. No ha trascendido todavía el nombre de la mujer, pero ella sería la víctima número nueve.

La última víctima de este diciembre negro se produjo, aproximadamente, al mismo tiempo que la de Toledo. Una joven de 20 años fue encontrada muerta este miércoles por la noche en el distrito del Puente de Vallecas de Madrid, en un claro y presunto crimen de violencia vicaria. El hombre, que intentó suicidarse con el cuchillo con el que acabó con la vida de la chica, era la expareja de la madre. Todo apunta a que se trata de una venganza u obsesión y, por lo tanto, lo convierte en el décimo crimen machista de este mes en España.

Irina y Carmen: crímenes machistas en Catalunya

El primer crimen machista confirmado y del que se tiene conocimiento en Catalunya se produjo el 11 de diciembre en Lleida. Los Mossos d'Esquadra encontraron el cuerpo sin vida de Irina Mihaela, de 34 años y nacionalidad rumana, en un trastero del domicilio familiar. El presunto autor del crimen, que fue detenido por la policía catalana, es un hombre de 40 años y también de nacionalidad rumana, Ghiluta, que denunció la desaparición de su mujer y después ingresó en el psiquiátrico del hospital Santa Maria. El cadáver estaba con el cuerpo envuelto, tapado con cartones y tenía las piernas atadas. Una imagen que hacía entrever los maltratos a los que la habría sometido su marido, los cuales denunció y mantuvo una orden de protección que estuvo en vigor hasta el juicio del matrimonio en el 2020, porque Irina no fue a declarar. La mujer asesinada en el barrio de Belàfia tenía cinco hijos. Esta fue el primer feminicidio en la capital provincial desde marzo de 2015.

Els serveis judicials s'enduen el cos sense vida de la Irina, a Lleida (Segrià) / SALVADOR MIRET - ACN
Los servicios judiciales se llevan el cuerpo sin vida de Irina, en Lleida / SALVADOR MIRET - ACN

Carmen, de 88 años y nacionalidad española, perdió la vida en manos de su pareja, un hombre de 69 años, este Sant Esteve, 26 de diciembre, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). El asesinato en este caso, según las investigaciones policiales en estos momentos, se habría producido por arma de fuego, dado que el cadáver no presentaba signos de violencia. Los Mossos d'Esquadra detuvieron al presunto agresor mortal y todavía continúan las indagaciones por aclarar los hechos y motivaciones de este segundo crimen machista, en un diciembre negro en Catalunya y en toda España.

Reacciones políticas al incremento de feminicidios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un comunicado este jueves en referencia al aumento de crímenes machistas en toda España este diciembre. Ha ordenado a las fuerzas de seguridad una intensificación de las medidas de protección a las víctimas de violencia machista y que en las valoraciones de riesgos policiales prevalezcan las actuaciones "más favorables" por las mujeres y sus hijos. Esta comparecencia de urgencia del titular del gobierno español se ha dado tras la "proliferación inusual y terrible" de asesinatos a mujeres en estos días. A pesar de que, en sus palabras, "no responden a ningún patrón temporal ni de otro tipo".