La noche de este miércoles dos personas iniciaron una pelea en la esquina de la calle del Hospital con Riera Baixa, en el corazón del Raval, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. El enfrentamiento entre las dos personas acabó de la peor manera posible. Uno de los dos hombres clavó una cuchillada en el otro, hiriéndolo de gravedad. Técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pudieron estabilizarlo y trasladar a mucho reo al hospital, donde ha muerto pasada la medianoche.

Dos conocidos enfrentados a navajazos por la droga

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, pudieron detener al autor de la cuchillada al cabo de poco rato, después de ser perseguido por unos ciudadanos. Las investigaciones del grupo de Homicidios del Área de Investigación Criminal (AIC) para aclarar el crimen no se han alargado demasiado.

Los dos participantes en la pelea, la víctima y el asesino, eras conocidos de la policía. Eran dos personas que normalmente estaban por calle y eran consumidoras de droga, con una alta adicción.

Homicidio Raval Barcelona / ElCaso.cat

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en la zona de la pelea mortal, entre Hospital y Riera Baja / ElCaso.com

El agresor, autor de la cuchillada mortal, es un hombre de nacionalidad libia de 59 años y la víctima, un hombre de 39 años y de nacionalidad palestina. Todo parece indicar que la pelea, donde también participaron otras personas, está relacionada con el consumo y tráfico de droga a pequeña escala, uno de los hechos más

Entre los dos, 130 antecedentes policiales

Según han explicado fuentes de la policía catalana a ElCaso.com, los dos tenían una retahíla de antecedentes policiales. En total, el autor de la agresión mortal tenía 100 antecedentes. Una cifra muy elevada. La mayoría, por hurtos y delitos contra la salud pública. El hombre que ha muerto, el más joven, tenía a su currículum unos 30 antecedentes, también por varios delitos.

El problema de la reincidencia hunde Barcelona

Estas cifras demuestran cuál es el índice de reincidencia que hay en las calles de Barcelona son el caldo de cultivo de la delincuencia y la sensación de descontrol que se vive en la capital de Catalunya.

Fuentes policiales lamentan que la lucha contra los ladrones en Barcelona se ha convertido en una guerra sin cuartel por la facilidad como los detenidos, después de ser entregados al juez, vuelven a quedar en libertad al cabo de pocas horas. En algunos casos, incluso, antes de que los policías que han practicado la detención hayan vuelto a empezar su turno de trabajo, los arrestados ya vuelven a estar en la calle.

Estos datos, sumados a las referencias sobre la nacionalidad de los detenidos, son claves para analizar la delincuencia que ha convertido Barcelona en la ciudad con más delito por habitante de las ciudades grandes del Estado. En Barcelona, concretamente, hay 100 ladrones activos en la zona del centro de la ciudad que ellos sol suman 4.500 antecedentes policiales.