Los Mossos d'Esquadra buscan el Lupin catalán, el hombre que haciéndose pasar por otro, y todavía sin saber cómo lo hizo, se llevó de la biblioteca pública de Girona un mapa astrológico de valor incalculable que, a estas alturas, todavía nadie sabe donde está. El departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, titular de la biblioteca Carles Rahola de Girona, ha tardado una semana a dar explicaciones, si bien fueron preguntados por ElCaso.com pocos días después de los hechos. Las explicaciones de la dirección general de Creació, Acció Territorial i Biblioteques, sin embargo, no aclaran nada. Al contrario, generan más dudas.
Los hechos: roban un mapa de 1504 de una biblioteca pública
El miércoles 17 de abril un hombre, como es habitual, pidió acceder a la zona restringida de la biblioteca Carles Rahola de Girona para consultar un documento de alto valor, un mapa fechado el año 1504, una de las joyas de esta biblioteca pública. Tal como marca el protocolo, el hombre dio su nombre y accedió, acompañado de uno de los trabajadores de la biblioteca, y después de consultar el libro donde estaba el mapa, se marchó. El mapa, sin embargo, supuestamente, se marchó con él. Lo robó. Se trata de un documento del fondo histórico de Carles Rahola y del cual no se puede confirmar el valor. Tiene más de 500 años.
Jacques Thierry Hervé, tal como consta que se identificó el hombre al registro de entrada, se llevó el mapa. El hombre quedó grabado a las cámaras de seguridad de la biblioteca, es un hombre entre 50 y 60 años, calvo y vestido|traje elegante, según han explicado fuentes conocedoras del caso a ElCaso.com. Con el mismo nombre, el hombre había hecho consultas en otros centros bibliográficos de Catalunya, según consta en los registros que se hacen de los accesos a contenido restringido. No consta, sin embargo, que en otras bibliotecas se llegara a llevar documentación, si bien no se puede descartar, constatado el descontrol del departamento de Cultura con los fondos de las bibliotecas públicas del país.
Mossos especialistas en patrimonio histórico
Después de detectar que faltaba el mapa astronómico, la dirección de la biblioteca puso en conocimiento de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Girona los hechos. Por el tipo de robo, y por el modus operandi, que parece poder relacionarse con un ladrón especializado, desde la región se pidió que fuera la Unidad Central de Patrimonio Histórico (UCPH) de los Mossos quien se encargara de liderar esta investigación. Aunque forma parte de la División de Investigación Criminal (DIC) y que desde 2014 está en marcha, su especialidad no son los robos. La decena de efectivos que comanda el sargento José Luís González están más especializados en falsificaciones o en recuperación de material histórico. Sin embargo, forman parte del Área Central de Patrimonio y pueden tener la colaboración de otros investigadores más especializados en robos.
Las sospechas: un Lupin y un error de protocolo
Oficialmente, la policía catalana ha evitado dar detalles de la investigación sobre este misterioso robo. Los investigadores de esta unidad, sin embargo, creen que el ladrón sabía perfectamente qué se hacía y cuál era su objetivo. El fondo de las bibliotecas es público y creen que el hombre, que todavía no tienen claro si es la persona que dijo ser, lo robó para poder introducirlo al vertiginoso mercado negro de este tipo de obras. El Lupin catalán, en referencia al ladrón francés, Arsène Lupin, imaginado por el escritor francés Maurice Leblanc experto en hacerse pasar por otras personas para saquear museos y casas de subhastas, y recientemente llevado a la pantalla pequeña por Netflix, todavía no tiene nombre, solo la cara grabada por las cámaras de seguridad. También habrá que aclarar quién encargó este patrimonicidio que el departamento de Cultura de la consellera Natàlia Garriga no ha podido evitar ni sabe ni quiere explicar.
Los Mossos no descartan, a estas alturas, que el mapa ya haya podido salir del país. El robo, de valor incalculable, recuerda casos muy mediáticos, de robos de fondo histórico, de gran importancia, y pone en entredicho la seguridad de las bibliotecas de Catalunya. Los investigadores no descartan tampoco que el robo se hubiera propiciado por también un error, involuntario o no, del protocolo de seguridad y control de este tipo de documentos restringidos. La policía catalana no descarta ninguna línea de investigación, un hecho que hace entender el nerviosismo y secretismo por parte del Departamento de Cultura, que evitan dar explicaciones sobre este robo a pesar de las preguntas concretas hechas por ElCaso.com asegurando que hay "secreto de sumario".