Desde primera hora de la mañana, la Guardia Civil está haciendo decenas de entradas y registros por toda Catalunya en una nueva batida contra la mafia de la marihuana. Bajo la batuta del juez Diego Álvarez de Juan, titular del juzgado número 3 de Reus, se han ordenado entradas en naves y pisos de las demarcaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, donde se cree que es el epicentro de esta organización que se está desmantelando, hoy. La operación se ha bautizado como 'Trueno'.

Imágenes de la entrada de la operación Trueno / GC

Entradas y cacheos en todo Catalunya

Durante las entradas se han hecho muchos detenidos, según han explicado fuentes judiciales a ElCaso.cat, aunque no se ha aclarado el número exacto, que dependerá de si los agentes que están haciendo los registros encuentran sus objetivos. Además de Girona y Lleida ciudad y en municipios del área metropolitana de Barcelona, también se han hecho entradas en Taradell, Reus y Cambrils, según ha podido saber este medio. En total se han arrestado trece personas en una decena de entradas y cacheos.

Las diversas plantaciones que se han desmantelado se alimentaban de energía eléctrica de manera fraudulenta a través de conexiones irregulares en la red con un consumo equivalente a 412 viviendas y una defraudación de más de 330.000 euros. En el operativo que ha arrancado a primera hora de este miércoles ha participado casi 300 agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades. Se han intervenido 2.500 plantas de marihuana, 22 kilos de ovillos y 50.000 euros en metálico, entre otros efectos relacionados con la instalación de plantaciones, de alto valor económico.

Gc Marihuan002
Imagen de una de las entradas de la Guardia Civil durante el operativo de esta mañana en todo Catalunya / Cedida

La producción de marihuana que se hacía por todo Catalunya era exportada hacia el norte, para ser vendida por toda Europa. De momento, no han trascendido más detalles de la operación, que está siguiendo, desde el helicóptero de la Guardia Civil, al juez de Reus.

La mafia albanesa, tras la marihuana DON Catalunya

La mayoría de los detenidos que se están haciendo durante este operativo que se está explotando desde esta mañana por todo el país son de nacionalidad albanesa. La mayoría de los arrestados los últimos meses en operaciones contra el tráfico de marihuana en nuestra casa son de esta nacionalidad.

Justo ayer los Mossos d'Esquadra hicieron público que habían desmantelado dos cultivos en las montañas de Prades con casi 20.000 plantas de esta droga. Las últimas operaciones policiales también de los Mossos d'Esquadra a gran escala, al norte del país, fueron contra grupos de personas de nacionalidad albanesa. En dos fases se detuvieron unas 50 personas, todo y que la mayoría quedaron en libertad en pocas horas.