La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta de una nueva estafa que te lo podría hacer perder todo. Se trata de una campaña de correos que pretende extorsionar a las víctimas haciéndoles creer que han accedido a sus datos personales y que, si no hacen un pago en bitcoins, las harán públicas. Aunque el mensaje puede parecer muy convincente, es una estafa y en ElCaso.com te explicaremos los detalles que delatan el engaño.

El modus operandi siempre acostumbra a ser lo mismo. El remitente es un correo aleatorio y el asunto del mensaje siempre acostumbra a empezar de la misma manera: "He conseguido acceder a tu dispositivo" o "Querido usuario, tengo una noticia muy importante que darte". No obstante, los expertos no descartan que utilicen otras frases similares para llamar la atención de la víctima.

Las pistas para saber si el correo es una estafa

La segunda pista que tiene que hacer sospechar es como está escrito el mensaje: en inglés. Aunque, aparentemente, no hay faltas de ortografía, la manera de escribir el mensaje no es típica de las personas que hablan este idioma de manera nativa. Más bien parece como si hubieran traducido el texto literal de otro idioma.

El estafador, en el correo, explica que ha accedido a tu ordenador y que tiene el control absoluto del dispositivo, ya que te ha instalado un software malicioso. Para asustarte todavía más, el mensaje también dice que tiene grabados todos los movimientos: desde todo lo que has escrito con el teclado hasta el micrófono y la cámara, entre otros. Por si no fuera poco, al mail le adjunta un pdf con datos del ordenador como, por ejemplo, el antivirus, modelo de ordenador y algunas contraseñas del software.

El ciberdelincuente extorsiona a la víctima para conseguir un ingreso de bitcoins

El ciberdelincuente empieza a extorsionar a la víctima diciéndole que, si no quiere que se haga pública la información de su ordenador, le tiene que hacer un ingreso de criptomonedas en menos de dos días. La persona que envía el correo es una experta en informática, sin embargo, aunque pueda parecer muy convincente y tenga acceso a algunos datos del ordenador, se trata de una estafa: no tiene el control de tu dispositivo, como te hace pensar.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha explicado todas las recomendaciones para evitar ser víctima de esta estafa. Si recibes un correo sospechoso, lo más importante es no abrirlo y eliminarlo. También es importante tener siempre el antivirus actualizado y, bajo ninguna circunstancia, envíes datos de tus contactos ni reenvíes el correo. Controla la seguridad de tus contraseñas y, en caso de dudas, contacta inmediatamente con la policía o con la Oficina de Seguridad del Internauta.

¿Cómo actuar si eres víctima de esta estafa?

El primero que hay que hacer es comprobar que tu dispositivo está 100% libre de virus y que no se haya facilitado ninguna contraseña que hayas utilizado haciendo alguna compra online. Si has hecho el ingreso de criptomonedas, recopila toda la información que puedas y ponte en contacto con la Policía, ya que puedes denunciar la estafa.