El incremento de crímenes machistas en España ya ha llevado al 2022 a ser el peor año desde antes de la pandemia. Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el 1 de enero, tras confirmarse el caso por violencia de género de una mujer de 20 años, presuntamente, muerta en manos de su novio en Madrid este 28 de diciembre. Esto supone superar en muertas al 2021 con 48 decesos, al 2020 con 47 y volver a cifras de antes de la Covid-19, cuando la media anual, habitualmente, estaba por encima de las 50. El número de feminicidios asciende a 1.182 desde el 2003, que es el año que empezaron a registrarse oficialmente, según los últimos datos de la estadística de víctimas mortales por violencia machista elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.

Sube por este diciembre negro

El diciembre negro, como ya ha sido apodado el último mes del año, ha registrado doce mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, dos de las cuales se produjeron en Catalunya: Irina Mihaela, de 34 años y nacionalidad rumana, en Lleida y Carme, de 88 años y nacionalidad española, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). El alarmante repunte de casos se produjo durante los primeros días de las fiestas navideñas y acabó superando al 2008 en crímenes machistas, que con once era el peor periodo de fin de año hasta ahora.

La Guardia Civil acordonó la zona donde se produjo el crimen machista a Escalona (Toledo) / EFE - Ismael Herrero
La Guardia Civil acordonó la zona donde se produjo el crimen machista a Escalona (Toledo) / EFE - Ismael Herrero

La proliferación de casos durante los últimos 31 días de 2022 provocó la comparecencia de urgencia y extraordinaria del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ordenó este jueves a las fuerzas de seguridad la intensificación de las medidas de protección a las víctimas de violencia machista. Además que en las valoraciones de riesgos policiales prevalezcan las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos. Sin embargo, el representante del Gobierno evitó relacionar con cualquier "patrón temporal" el aumento de casos de asesinatos a mujeres este diciembre. También explicó que el departamento tiene más de 70.000 casos activos por violencia de género, de los que 31.961 tienen algún nivel de riesgo descrito y precisan medidas especiales de protección para ellas. De estos, 706 son de alto peligro y 17 de riesgo extremo, que van con escorta permanente.

Los últimos tres asesinatos que han hecho llegar a 49 el número de víctimas se han confirmado en las últimas 24 horas. Entre ellos, el de una mujer de 34 años que estaba embarazada y a punto de parir en Escalona (Toledo), el de otra de 45 años en Bilbao (Vizcaya) y el de una última de 20 años muerta a cuchilladas en el distrito del Puente de Vallecas en Madrid. De esta manera, diciembre termina, a falta de un día, con once mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en toda España y se convierte en el mes más mortífero de todo 2022. El número de huérfanos a causa de la violencia machista también ha aumentado este año hasta los 38 niños y niñas y en 377 desde el 2013, cuando empezaron a recopilarse los datos.