El primer feminicidio del que se tuvo constancia este jueves -que después aumentaron a tres crímenes machistas en 24 horas- se dio en Escalona (Toledo). Elena, una mujer de 34 años y en avanzado estado de gestación fue asesinada, presuntamente, por su expareja el miércoles por la tarde. Ella, aunque se había separado del hombre, residía en el mismo domicilio con dos de sus hijos en común, Juan y Rocío, de 13 y 14 años, respectivamente, que fueron los que llamaron al 112. Ambos presenciaron cómo su padre perpetraba el crimen en el piso de la calle Playa Cala Salions. Los servicios de emergencias se activaron, pero no pudieron hacer nada para salvar la vida de la madre ni del bebé, aunque intentaron extraerlo del vientre de la mujer.

Asesinada a cinco días de dar a luz

El hombre que mató a cuchilladas y con varias puñaladas en puntos vitales a su expareja ya la amenazó meses atrás. En 2009, Elena interpuso una denuncia por una supuesta agresión contra él en Móstoles (Madrid), ciudad donde residía. Según ha explicado El Mundo de fuentes próximas a la familia, uno de los hijos confesó que su padre la intimidaba constantemente con la frase "si te vas, te mato". El miedo de la mujer ante estos hechos hacía que siguiera conviviendo con el maltratador, aunque estaban separados y el bebé que esperaba era de otro hombre, con lo que, por lo que parece, mantenía una relación. La mujer estaba a cinco días de salir de cuentas.

Este crimen machista y los dos que vinieron poco después este jueves a toda España provocaron que, a pesar de no haber finalizado el último mes del año, este diciembre negro ya haya sido lo peor desde 2008 en asesinatos por violencia de género. Por todo ello, y por la conmoción que ha causado en Escalona -un pueblo de unos 4.000 habitantes en Castilla-La Mancha-, se produjo una concentración al mediodía a la que fue gran parte de la población. También el alcalde y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, y el delegado del Gobierno en el territorio, Francisco Tierraseca, entre otras autoridades.