Las nuevas tecnologías, los delincuentes que utilizan técnicas híbridas o las fotografías pueden acabar en grandes estafas. La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya ha alertado de los fraudes, concretamente las ciberestafas, y ha pedido tomar conciencia y adquirir habitados para tener una vida digital más segura. Pero más allá de eso, ¿cuáles son las principales causas o peligros actuales que pueden acabar en estafas recurrentes para todos nosotros?
Las contraseñas y la Inteligencia Artificial
Primero empezamos con los casos más habituales: las contraseñas y las nuevas tecnologías. La huella digital y el reconocimiento facial son los sistemas de bloqueo del teléfono móvil más seguros, fundamentalmente porque son únicos para cada persona. Dicho esto, y una vez tenemos protegido nuestro dispositivo, tenemos que estar alerta con qué publicamos en las redes sociales e incluso qué fotografías compartimos con la Inteligencia Artificial (IA). "No es conveniente hacer públicas muchas fotos o vídeos de menores en la red, y todavía menos etiquetar a personas para ampliar la difusión. Hacer esto da pistas de la actividad de estas personas y, con herramientas de IA y de ingeniería social, se pueden llegar a crear situaciones desagradables", recuerda la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.
Por otra parte, continuando con el tema de las contraseñas, tiene que estar alerta con la filtración de datos en la dark web, principalmente por correo electrónico o por las redes sociales. La suplantación de identidad puede ser común en estos casos y, en caso de tener evidencias que te han robado tu cuenta, sea cual sea la plataforma, es recomendable cambiarla, pero también tener un doble factor de autenticación. Este espacio preventivo añade una "capa extra de protección", aseguran.
Diferentes tipos de estafas: WhatsApp, Telegram, SMS, QR, híbridas...
Hasta ahora hemos tratado todos los casos de cómo podrían hacerse con tus datos, pero el principal problema viene, además de por la suplantación de identidad, cuando acceden también a tus cuentas bancarias. Por ejemplo, los enlaces que llegan por correo o por WhatsApp o Telegram. Se tiene que ir con cuidado que vengan de fuentes fiables porque pueden esconder un software malicioso que se quede con tus datos bancarios, si las acabas introduciendo y te vacían la cuenta.
Hay muchas modalidades de ciberestafas, también la que es a través de los códigos QR o las híbridas, en las cuales se combina un correo electrónico con una llamada posterior. Si no estamos seguros, no escaneemos o hagamos las acciones que nos piden. En cualquier caso, además de las recomendaciones anteriores, si has sido víctima de una estafa, siempre tienes que ir a denunciarlo ante la policía, sean los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil o cualquier otro cuerpo policial con competencias en este ámbito.
🔴 ¿Has sido víctima de una estafa relacionada con la ciberseguridad? ¡Explica tu caso a ElCaso.com! Envía un correo a redaccio@elcaso.com.