Durante el confinamiento por la pandemia todos los cuerpos policiales notaron un incremento de los delitos digitales. Los malhechores vieron una clara oportunidad cuando todo el mundo, desde casa, utilizaba internet y las redes sociales para mirar series, conectarse y comprar. Pero no sólo las estafas relacionadas con delitos económicos fueron los que más se dispararon. Las unidades de delitos informáticos también recibieron una avalancha de denuncias relacionadas con delitos relacionados con acoso sexual digital.

Algunos países se han empezado a poner manos a la obra contra este acoso que sufren las mujeres desde las redes sociales. Es el caso de Suiza, tal como destaca el medio Swissinfo.ch, que explica que se ha creado una página web dónde se pueden denunciar las fotos que, sin pedirlo, reciben algunas mujeres y que son de carácter sexual, el que se conoce como las dickpics.

Fotografías sexuales sin permiso: dickpics

La construcción de la palabra no deja demasiado lugar a la imaginación. Son autofotografías sexuales que se envían, por redes sociales. Muchas veces estas fotos no son pedidas por sus destinatarias y eso puede llegar a considerarse un acoso sexual.

Desde esta página web las personas que reciben este tipo de fotografías pueden subir la foto que han recibido sin haberla pedido y después de aportar información sobre el autor de las imágenes, se genera un PDF que se puede enviar directamente a la fiscalía regional de Suiza, a fin de que se investigue si puede ser constitutivo de delito.

La página web es netzpigcock.ch y desde aquí se puede enviar la información directamente a las autoridades judiciales. Sin embargo, el mismo medio asegura que la vía legal, en estos casos, es larga y de complicada resolución, un hecho que hace que muchas mujeres eviten denunciar la recepción de este tipo de fotografías.

Primeras medidas contra las fotografías sexuales no queridas

Ahora mismo este tipo de envíos no son un delito si no se envían a personas menores de edad, que sí que podría ser considerado un hecho penal. Pasa lo mismo en Suiza como también en España, que el Código Penal versa en términos parecidos. Podría ser considerado algún tipo de falta leve, según el contexto y la reiteración. Esta página web puesta en marcha en el país alpino es el primer paso para luchar contra este tipo de fotos.

Delitos Informaticos

El envío de este tipo de fotografías no es delito / ElCaso.cat

En sólo un mes se recibieron casi 150 denuncias por parte de usuarias de redes sociales que recibieron este tipo de fotos sin pedirlas. Habrá que ver si con las próximas modificaciones del código penal, cuando se aborden de una vez por todas los delitos que se pueden cometer en las redes, este tipo de envíos no deseados podrán ser considerados acoso sexual.