Dos de los cuatro ladrones que salen en estas espectaculares imágenes de un atraco a plena luz día el 23 de agosto pasado en una joyería del centro comercial de La Gavia de Madrid ya han sido detenidos. Los atracadores, muy violentos y fuertemente armados con pistolas, martillos y extintores, se pudieron llevar 250.000 euros en joyas. Esta semana la Policía Nacional ha podido detener a dos de los ladrones e identificar los otros dos, aunque todavía no han podido ser arrestados. Los cuatro, todos de nacionalidad española, tienen un currículum lleno de antecedentes por delitos parecidos, todos por robos y suman 130 antecedentes policiales.

El coche, de Lucas Ocampos

El atraco en la joyería pasó el 23 de agosto pasado a las once de la mañana cuando cuatro personas encapuchadas irrumpieron en la entrada del centro comercial que da acceso a un Carrefour y lo que hay otros comercias, como la joyería, tal como se puede ver en el vídeo. Uno de los atracadores amenazó con un arma de fuego a una dependienta en la cabeza. Asimismo, utilizaron un extintor para dificultar la visibilidad en los alrededores del establecimiento, tanto durante el atraco como en la huida, y consiguieron sustraer joyas valoradas en 250.000 euros.

Si bien la Policía Nacional pudo localizar el vehículo en que huyeron -un coche de gran cilindrada sustraído en Sevilla un mes antes, propiedad del jugador de fútbol Lucas Ocampos- y lo estuvieron siguiendo, los ladrones utilizaron extintores para distraer a la policía y poder escapar. Lo pudieron relacionar con otros robos y fueron estirando el hilo hasta que esta semana se ha podido detener en dos de los ladrones.

Dos de los ladrones, en la prisión

Los agentes han realizado dos cacheos en casa de los detenidos, en Madrid y Getafe, dónde han intervenido 3.000 euros en efectivo, dos armas cortas de gas comprimido, pasamontañas, walkie-talkies, tres dispositivos OBD para la sustracción de vehículos y tres vehículos –uno de ellos el utilizado al asalto, que todavía guardaban-, entre otros efectos.

Los dos han ingresado a prisión y la Policía Nacional mantiene abierta la investigación para poder detener los dos que faltan. Los ladrones son conocidos de la policía y se han especializado en este tipo de robos de empotramiento, muy rápidos, muy violentos y también muy productivos.