Nueva noche caliente en Sabadell. Los vecinos de la zona de la carretera de Barcelona, junto a Barberà del Vallès, han vuelto a ver cómo el barrio se llenaba de policías para intentar frenar una revuelta que, aunque anunciada y previsible, no ha dejado de sorprender. Es la quinta noche con incidentes, si bien la de este jueves, tal como ha podido seguir ElCaso.com, ha sido la más caliente.

Los incidentes se han originado por una disputa entre los vecinos y un grupo de ocupas magrebíes que generan inseguridad en la zona. Todos saben quiénes son, los locales que han convertido en sus guaridas y qué hacen cuando salen, sea a robar o a generar problemas y peleas con los vecinos. La comunidad vecinal, organizada por grupos de WhatsApp, harta, ha decidido actuar.

 

El miércoles lograron echarlos de un local ocupado, pero este jueves por la noche los incidentes se han repetido, con una pelea con armas blancas y varios heridos, en un restaurante estilo kebab de la zona, vinculado, según aseguran los vecinos, con los ocupas. Aunque los vecinos aseguran que son los mismos —liderados por un peligroso multirreincidente magrebí—, fuentes policiales aseguran que son otros. Sea como sea, y por la falta de acción política, la concentración de personas ante el local ocupado de la carretera de Barcelona fue complicándose, con enfrentamientos entre los ocupas y los vecinos, algunos de los cuales iban con la cara tapada y con palos.

OKUPES SABADELL 09
Varios heridos por contusiones durante los incidentes entre ocupas y vecinos / Xavi Hurtado

Duros enfrentamientos con la policía

Los enfrentamientos se han dispersado por el barrio con grupos de personas con armas blancas, palos de madera y capuchas persiguiéndose. Se han registrado varios heridos. Según las primeras informaciones, algunos heridos con arma blanca, entre ellos un menor de quince años, si bien la policía ahora investiga la relación de los hechos con la pelea y también si el herido y el detenido, menor de edad, pertenece al grupo de los ocupas o a otros, también magrebíes, que se movieron por el barrio para apoyar a quienes los vecinos quieren expulsar.

Los incidentes se han alargado durante tres horas y ha sido necesario activar equipos de orden público de los Mossos d’Esquadra para dispersar a los alborotadores, que cruzaron e incendiaron contenedores y lanzaron piedras y botellas de vidrio a la policía hasta casi la medianoche, cuando se pudo recuperar el control del barrio. Se vivieron momentos muy complicados y hubo que activar equipos de comisarías de casi toda la región, además de la ARRO y también los equipos nocturnos de la Brigada Mòbil (Brimo).

OKUPES SABADELL 01
Imágenes de la zona de los incidentes, en Sabadell / Xavi Hurtado

La pelea en este restaurante fue el pretexto de los graves incidentes. Durante bastante tiempo se cortaron calles y grupos de personas, la mayoría jóvenes, se enfrentaron en una batalla campal. Los Mossos desplegaron equipos de orden público, de la ARRO, para contener los incidentes y poder aislar a los dos grupos enfrentados. Los vecinos, hartos de la inacción política, han decidido pasar a la acción y expulsar a los ocupas multirreincidentes con acción directa, escalando una situación que, por ahora, según alertan fuentes policiales, es muy peligrosa. Los Mossos preparan un dispositivo para esta noche de viernes por si se repiten los incidentes. 

 

Reacción de la alcaldesa

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, del PSC, ha comparecido esta mañana para dar novedades sobre los incidentes y ha asegurado que quiere a los okupas "en prisión", pero también se ha mostrado en contra de la revuelta ciudadana. Ha pedido ser "contundente" contra los okupas y también contra los vecinos que, según la alcaldesa, han provocado los disturbios.