Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana, cuando pasaban pocos minutos de las nueve, a un ladrón que ha asaltado a una mujer que llevaba a su hijo al colegio, en la esquina de la Travessera de Gràcia con la calle de Girona, en el distrito de Gràcia, en el centro de Barcelona. Según las informaciones recogidas por ElCaso.com, un hombre magrebí ha seguido y ha asaltado a una mujer que iba hacia la escuela con un carrito. La intención, aunque la investigación lo tendrá que aclarar, ha sido arrebatarle, de un tirón, el reloj que llevaba, haciéndola caer al suelo.

Varios vecinos y peatones, al ver el ataque, se han acercado hasta la víctima y han podido retener al hombre hasta la llegada de los Mossos d'Esquadra, que se han desplegado con efectivos de la unidad de seguridad ciudadana y también con agentes de Guilles, la unidad motorizada de la policía catalana en Barcelona, que han hecho efectiva la detención por un robo con violencia. Hoy por hoy, todavía no se dispone de más información sobre los hechos, a la espera de que se termine el atestado. El detenido, joven y extranjero, tiene varios antecedentes, según fuentes policiales. Se han podido recuperar los objetos que el hombre ha intentado robar a la mujer.

robo travesía de gracia (1)
Los Mossos han podido detener al ladrón gracias a la intervención de los vecinos / V.A.

Acción directa de los vecinos

No es la primera vez que los vecinos responden a un robo reteniendo al ladrón hasta la llegada de los Mossos o de la Guàrdia Urbana. Ver cómo un malhechor ataca a una persona de camino al colegio, con su hijo, hace hervir la sangre y muchos ciudadanos han dicho basta y aceptan que hace falta acción directa: retener al ladrón y así ayudar a la policía a detenerlo. Los Mossos, por sus canales institucionales, recomiendan no hacerlo, pero la inseguridad creciente en la ciudad ha obligado a los vecinos a no hacer ver que el problema no existe. Este lunes, en Badalona, varios vecinos rodearon también a un ladrón colombiano que había asaltado a una anciana para robarle dos cadenas de oro. El hombre se las intentó tragar, pero los Mossos pudieron recuperarlas.