Una chica de 19 años de Girona ha sido detenida por estafar a una mujer de Lanzarote, a más de 2.700 kilómetros. La adolescente se hizo pasar por una trabajadora del banco y le envió un SMS diciéndole que tenía la cuenta bloqueada. En el mensaje, adjuntó un enlace malicioso y, cuando la víctima hizo click, la estafadora consiguió el control de su cuenta corriente.

La ciberdelincuente contactó un crédito de ni más ni menos que 18.000 euros. Aunque su objetivo era quedarse íntegramente todo este dinero, solo pudo quedarse 1.237,97. La víctima se dio cuenta de la magnitud del engaño cuando le enviaron un mensaje del banco diciendo que había contratado el crédito de 18.000 euros, un crédito que ella nunca había pedido.

La estafadora es una chica de 19 años de Girona

La denuncia la presentó hace más de nueve meses en el cuartel de la Guardia Civil de San Bartolomé, un municipio de la isla de Lanzarote. Después de una larga investigación, los agentes del Instituto Armado han descubierto que la presunta autora de los hechos es una chica de 19 años, sin ningún antecedente penal, que vive en Girona. Por este mismo motivo, recientemente, ha sido detenida como presunta autora de un delito de estafa.

El método de estafa es el del smishing

El método de estafa que ha utilizado al adolescente es el del smishing, que es cuando el estafador finge que es un banco y envía un SMS a la víctima haciéndole creer que su cuenta está bloqueada y que tiene que hacer click en un enlace para desbloquearlo. No obstante, este enlace permite en el ciberdelincuente acceder a tu cuenta bancaria y robarte todo el dinero.

Como actuar si has sido víctima de esta estafa

En caso de recibir un SMS, supuestamente, de tu banco, desconfía. Las entidades bancarias no alertan a los clientes a través de mensajería instantánea en caso de que se bloquee la cuenta corriente. Tampoco envían nunca un enlace para recuperar la cuenta. Si recibes un SMS de estas características, bloquea el número y, bajo ninguna circunstancia, no piques en el enlace. Si has sido víctima de esta estafa, lo puedes denunciar en cualquier comisaría.