Sorpresa en las playas de Barcelona. Bien cerca de la arena de la playa de Sant Miquel, en la Barceloneta, ha aparecido un cetáceo atascado en el rompeolas de la playa, en la zona de piedras grandes que habitualmente rodean los espigones y sirven para romper las olas, según informa el portal web de Betevé. El avistamiento se ha producido este pasado sábado sobre las seis y media de la tarde e inmediatamente se evacuó durante unas horas a los bañistas. De momento, se investiga si se trata de un delfín o de una ballena. Sin embargo, es una imagen poco habitual, ya que estos animales no suelen venir a las playas.

El animal está muerto y muestra varias heridas

Este domingo, los Agents Rurals siguen trabajando en la zona para acabar de determinar de qué tipo de cetáceo se trata y valorar el estado, porque, apuntan, podría hacer días que el animal está muerto, por las condiciones en las cuales se encuentra el cuerpo del mamífero, que hace cinco metros de longitud y tiene algunas marcas en la parte central del cuerpo. Según informan los Agents Rurals, podrían ser heridas antiguas o la causa de la muerte del animal. La retirada del cetáceo depende del Ajuntament de Barcelona, y puede tardar horas, ya que es una zona de difícil acceso —donde sólo se llega nadando— y el animal seguramente tiene un peso considerable.

Investigan las causas de la muerte

A pesar de todo, la causa de la muerte del animal será difícil de averiguar porque no se le puede realizar ninguna necropsia por el avanzado estado de descomposición en el cual se encuentra. Además, según han podido observar los Agents Rurals, la piel está resquebrajada e inflada. Todavía se espera poder analizar alguna fotografía más para acabar de aclarar si se trata de algún tipo de delfín o ballena.

Según han explicado Agents Rurals a Betevé, se tienen que valorar las diversas opciones que hay para poder desencallar el animal. Una posibilidad sería llevar el cetáceo mar adentro, a causa del avanzado estado de descomposición que presenta, y que allí se acabe de descomponer. Otra opción, relatan, es retirarlo directamente del agua.

Más avistamientos en las playas de Barcelona

Aunque estos animales no suelen visitar las playas, no es la primera vez que se avista un cetáceo muerto delante del frente marítimo de Barcelona. En el año 2021, un grupo de nadadores encontraron un delfín flotando ante los baños del Fòrum. Los nadadores estaban entrenándose en aguas abiertas cuando encontraron el animal, que estaba flotando panza arriba a pocos metros del litoral. En este caso, no tenía ninguna herida que hubiera provocado su muerte. Con respecto a este año, también se han podido observar imágenes de animales, como el salto de una ballena a 10 millas de la costa barcelonesa, que sorprendió a un grupo de navegantes que iban de ruta a bordo del Ría de Ferrol, una embarcación tradicional que navega por aguas de Barcelona y la Costa Brava.