Cada vez es menos habitual llevar dinero en efectivo encima. La gente se ha acostumbrado a pagar con su tarjeta de crédito, especialmente durante la pandemia, cuando se utilizaba para tener el mínimo contacto con otras personas. Este hábito se ha acabado manteniendo y, de hecho, cada vez aumenta más. También los pagos con el teléfono móvil. Estos comportamientos afectan especialmente bares y restaurantes, que ven cómo así la gente ha dejado de darles propina por sus servicios.

Con el fin de recuperar este hábito, una cadena de restaurantes de Barcelona ha decidido adoptar un nuevo método para dar propinas en Cataluña, pero que ya es abundante en otros países de Europa. Este pago extra a los trabajadores del establecimiento sigue siendo opcional, pero aparece incluido en el ticket. Concretamente, figuran tres opciones: no pagar nada, pagar un 5% del total o pagar un 10%. Estos porcentajes vienen acompañados del importe exacto, así los clientes pueden ver cuándo están destinando a los empleados del restaurante. En solo tres meses desde que lo implantaron el pasado mes de agosto, el número de propinas se ha triplicado respecto de lo que tenían anteriormente.

Cerca de un 60% de los ciudadanos paga con tarjeta de crédito

Este método de poder dar propina pagando con tarjeta de crédito podría dar una segunda vida a un hábito que parecía que empezaba a morir por la disminución del pago en efectivo. Según un estudio elaborado por VISA, un 57,8% de los ciudadanos españoles utilizan una tarjeta de crédito o débito como método de pago y solamente un 23,6% utilizan el dinero en efectivo. Otro tipo de pago cada vez más al alza es a través del teléfono móvil, muy habitual sobre todo en gente joven.

Las propinas, una práctica muy habitual en otros países

En el estado español no está muy extendido entre la población dar propinar a los camareros, todo lo contrario que en el resto de países. En algunos, incluso, llega a ser obligatorio o se considera de mala educación no dejarla. En los Estados Unidos hace tiempo que ya se utiliza este método para poder dejarla haciendo el pago con tarjeta de crédito, con opciones de hasta un 25% del total. En Europa, la propina acostumbra a ser voluntaria, aunque la mayoría de países ya la tienen incluidos en la cuenta. En Alemania se acostumbra de deja entre un 5 y un 10%. En Dinamarca, Francia, el Reino Unido o Suecia el ticket tiene incluido un concepto de tasa de servicio que equivaldría a la propina y se mueve alrededor del 10 y el 15%. En Italia y Países Bajos también existe un concepto similar, pero los clientes dan propina igualmente.