Golpe contra un clan de droga radicado a diferentes municipios de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra y la policía francesa han detenido a trece personas y han intervenido un total de 260 kilos de marihuana y 60 de hachís que enviaban hacia Francia escondida en palés que contenían recambios de vehículos. Todo empezó con una investigación en febrero de 2022 y con una intervención en julio del año pasado de un envío de la organización a través de una empresa de transportes ubicada en el Baix Llobregat. En el interior encontraron 83 kilos de cannabis, 54 de hachís y dos balizas de seguimiento que los investigados habían introducido en el interior para tener información de la ubicación del cargamento. Pero este material decomisado no echó atrás a la organización, que continuó con el envío de cantos rodados, incluso aumentaron la frecuencia.

 

De Barcelona a Francia y de allí a Bélgica: el viaje de la droga

Aunque operaba desde el área metropolitana de Barcelona, el grupo escogió la población de Lille (Francia) por su ubicación próxima a la frontera con Bélgica. Este país era el centro neurálgico para hacer llegar la droga a otros países del centro de Europa, donde el precio de la droga se puede lograr triplicar. Pero se producía en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra pillaron a un grupo de personas de varias nacionalidades que gestionaban varias plantaciones de marihuana en los municipios de Castellví de Rosanes y Martorell, además de otras plantaciones ubicadas en el Alt Penedès.

Así, pues, a través de empresas de transportes internacionales consiguieron enviar una tonelada de sustancias estupefacientes a una dirección de la localidad de Halluin, en Francia. Se hacían pasar por una empresa legalmente constituida con la falsificación de la documentación, del sello y de la firma. La investigación comportó la creación de un equipo conjunto de investigación en el marco de EUROJUSTO, Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal con sede en La Haya, entre el Juzgado de Instrucción número 7 de Vilanova i la Geltrú, los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía francesa, en colaboración con la Policía Nacional y la Office anti-stupéfiants (OFAST) de la Policía Judicial de Lille.

Detenidos en Catalunya: prisión para cuatro de los diez

En Catalunya los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo dieciséis entradas y perquisiciones en nueve domicilios y siete plantaciones interiores de cannabis en las localidades de Sant Andreu de la Barca (1), Martorell (4), Castellví de Rosanes (3), Sant Just Desvern (1), Polinyà (1), Vallirana (1), Olesa de Bonesvalls (1), Corbera de Llobregat (1), Masquefa (1) y Torrelles de Foix (1), donde participaron más de 300 efectivos policiales y donde detuvieron a diez personas. Tres de los diez arrestados tenían el rol de jardineros y se encargaban de las plantaciones de marihuana. Los otros siete realizaban otros tipos de funciones: control de envíos o logística.

En las entradas y perquisición se intervinieron más de 4.000 plantas de marihuana, cuatro pastillas de hachís con un peso de 400 gramos, una envasadora al vacío, 2,6 kilos de ovillos de marihuana, unos 10.000 euros en efectivo, cinco balizas de seguimiento, un sello de la empresa usada para hacer los envíos y un arma de fuego real, entre otros objetos de interés para la investigación. El juez instructor decretó prisión para cuatro de los diez arrestados en Catalunya, mientras que el principal investigado, detenido en Francia, está a la espera de ser extraditado en España en virtud de una orden europea de detención (OED) emitida por la autoridad judicial.