La profesora de español del Instituto Saint-Thomas d'Aquin de San Juan de Luz (País Vasco francés), Agnès Lassalle, perdió la vida este miércoles después de ser apuñalada por uno de sus alumnos. El joven de 16 años atacó a la maestra de 52 años hacia las diez de la mañana mientras ella estaba impartiendo clase en la pizarra. El chico se levantó del pupitre, cerró la puerta del aula con llave y se dirigió a la docente. Una vez allí, sacó un cuchillo con una hoja de unos diez centímetros y le clavó varias puñaladas. Una hora después murió fruto de las múltiples heridas. Esta agresión tan extrema en una escuela francesa llega poco más de dos años después del asesinato el 16 de octubre de 2020 del profesor de historia Samuel Paty en una escuela de Éragny, una ciudad del círculo metropolitano de París.

El autor del crimen fue detenido poco después del atentado, una vez otro docente lo convenció de que le diera el objeto punzante. El fiscal de Bayona, Jérôme Bourrier, ha abierto una investigación por asesinato, lo que implica la premeditación del acto. Por lo que parece, el joven tendría problemas psiquiátricos e incluso aseguró que oyó voces antes de acabar con la vida de su maestra. Pero, ¿quién era Agnès Lassalle? Una docente con experiencia que llevaba desde 1997 dando clases de lengua castellana en el centro privado católico de Saint-Thomas d'Aquin en el País Vasco francés.

Entrada del instituto donde el joven de 16 años ha apuñalado mortalmente a su profesora / EFE - JULEN ZUBILLAGA
Entrada del instituto donde el joven de 16 años ha apuñalado mortalmente a su profesora / EFE - JULEN ZUBILLAGA

Vivía en Biarritz con su pareja y estaba en el instituto desde 1997

Agnès Lassalle vivía con su pareja y sin hijos, según Le Figaro, en Biarritz. Se desplazaba todos los días hasta San Juan de Luz, a donde llegaba en poco más de 20 minutos en coche para trabajar. La profesora tenía alumnos de casi toda la región y algunos de la parte española como Irún u Hondarribia, ya en el País Vasco. Todos los testigos la describen como una profesora "muy arraigada" al instituto, donde llevaba dando clases desde 1997. "Estaba radiante en su trabajo y se merece toda nuestra admiración", ha asegurado la rectora de Nouvelle-Aquitaine, Anne Bisagni.

Antiguos compañeros y alumnos de la maestra la definen como una persona discreta y que hacía muy bien su trabajo. Tanto es así que, más allá de saber que residía con la pareja, no hay mucha más información sobre su vida privada. "Era obvio que le gustaba mucho su trabajo. Siempre allí, siempre a tiempo. No tenía vida fuera del instituto", han explicado exestudiantes y empleados de la escuela a Ouest-France. "Gastó toda su energía en sus estudiantes", han sentenciado. De hecho, incluso utilizaba sus vacaciones para seguir trabajando y se involucraba mucho en las actividades del centro educativo.

Apasionada del flamenco y muy activa en proyectos escolares

La profesora estaba muy ligada a la organización de proyectos escolares y llevaba de propia iniciativa a sus alumnos a investigar las fiestas locales, además de preparar muchas salidas y excursiones del centro. Agnès Lassalle también era una apasionada del flamenco, según el segundo medio citado. Una afición que todavía la acercaba más a la lengua que impartía en el instituto. Los que la conocían, fueran alumnos, amigos o compañeros, no tienen nada malo a decir de ella y de hecho aseguran que era muy difícil entrar en conflicto. El asesinato mientras impartía una de sus clases en San Juan de Luz ha provocado estupefacción en toda Francia, donde este jueves se guarda un minuto de silencio en todas las escuelas del país en recuerdo de Agnès Lassalle.