Los festejos taurinos siguen cobrándose vidas humanas, en un año en el que los accidentes mortales por toros han aumentado considerablemente en comparación con años anteriores. La última víctima mortal que se suma a este macabro y sanguinario recuento es, no obstante, un operario de la plaza de toros de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), que ha muerto después de que el toro saltara al callejón y embistiera fatalmente al trabajador, que a pesar de no participar en los festejos, ha sufrido las peores consecuencias de estos. Otro hombre ha resultado herido a raíz del mismo incidente, pero se encuentra fuera de peligro

El toro ha saltado al callejón de la plaza portátil y ha corneado al operario

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado 17 de setiembre durante la suelta del segundo toro en el concurso de recortes, un espectáculo en el que varios asistentes se enfrentan a los toros en el interior de la plaza realizando saltos y recortes para esquivar al animal; se trata de la celebración previa a la corrida de toros programada para esa misma noche, la cual quedó suspendida después de conocerse el fatal accidente. 

Tal y como han relatado los testigos del trágico suceso, el toro se escapó de la plaza y saltó al callejón de la misma, después de que el animal se chocara con la chapa de la plaza, que es portátil, y viera una posible escapatoria. En un vídeo grabado por los asistentes al festejo, puede verse como el animal está encerrado en la plaza y dos chicos llaman su atención. Cuando ven que el toro se dispone a arremeter contra ellos, ambos se esconden dentro del callejón, pero el toro embiste de todos modos contra la chapa de la plaza, rompiéndola. El vídeo se acaba en este preciso instante, pero según apuntan los asistentes, el animal logró entrar en el callejón, donde dio hasta dos vueltas y, a su paso, embistió fatalmente al operario de la plaza, quien sufrió una herida por corneada, y a otro hombre, que se lesionó el hombro y se encuentra fuera de peligro. 

El operario fue trasladado de urgencia y en estado crítico al hospital, donde ha muerto

A raíz de la corneada del toro, el operario quedó en un estado muy crítico. Los servicios sanitarios de emergencias lo trasladaron de urgencia al hospital más cercano, donde le sometieron a una operación quirúrgica. Desgraciadamente, la víctima, de 55 años, no ha podido superar la fatal herida y ha muerto en el centro hospitalario

Tan pronto como se conoció el incidente, la entidad organizadora comunicó a través de megafonía que el festejo quedaba suspendido, así como todos los actos en los que había toros involucrados. Según ha sabido Europa Press, el ayuntamiento del municipio tiene prevista declarar dos días de luto, mientras que sus representantes y otras personalidades públicas han trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del trabajador del Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada. 

Los festejos taurinos suman este año 10 víctimas mortales

Con este último incidente, son ya diez las personas que han muerto a raíz de festividades taurinas. La mayoría de las víctimas se concentran en los correbous de la Comunidad Valenciana, donde han fallecido un total de seis personas. En Madrid, hace apenas una semana otro hombre moría después de que el toro embistiera contra las vallas colocadas en la calle y arrollara al público, en Navalcarnero (Comunidad de Madrid).