Un niño 12 años está en estado muy crítico tras ser embestido y corneado por un toro en Puçol (Valencia), durante una exhibición taurina a la que no podía acceder debido a su corta edad. El menor se encuentra ingresado en estos momentos en el Hospital Clínic de Valencia, adonde fue trasladado para ser intervenido quirúrgicamente por la gravedad de sus heridas. La Policía de la Generalitat valenciana se encuentra investigando este suceso. 

El municipio valenciano de Puçol ha celebrado por todo lo alto la Semana Taurina, un evento muy esperado por todos los vecinos de la zona que cada año reúne decenas de visitantes. En su programación abundan distintos concursos y exhibiciones de ganaderías; los actos de estos días se han saldado sin incidentes destacables, pero todo ha cambiado la madrugada de este domingo 3 de julio, con el último acto de la Semana Taurina. La ganadería Hermanos Navarro puso fin a la Semana Taurina con una exhibición en el recinto habilitado, muy próximo al Estadio Municipal José Claramunt, ante una multitud de personas. Nadie se percató de que, entre los presentes, había dos menores de 12 y 14 años infiltrados. Cuando soltaron los toros, fue demasiado tarde para uno de los niños, quien sufrió una terrible corneada que lo ha dejado herido gravemente. 

La víctima de la corneada se había colado en el recinto con su primo

La edad mínima para acceder a este tipo de actos son los 16 años, ya que se trata de eventos que exponen a los presentes a cierto nivel de peligrosidad. No obstante, los dos niños, de 12 y 14 años, por causas que se desconocen, pero que se están investigando, lograron entrar en el recinto habilitado para la exhibición de ganadería Hermanos Navarro, que empezó a las once y media de la noche y se alargó hasta las tres de la madrugada, cuando tuvo lugar el desafortunado accidente. El niño se encontraba en un cadafal observando el último recorrido de los toros, cuando una vaca lo enganchó, con uno de sus cuernos, y lo arrastró fuera de la barrera, según ha sabido el medio Las Provincias. El mismo medio señala que los menores habrían conseguido las entradas después que el mayor de ellos las comprara, haciéndose pasar por un chico de 16 años. 

La corneada ha afectado los órganos vitales del niño

La terrible corneada del toro al niño le ha causado graves heridas. El toro embistió al menor por la zona del tórax, con tres cornadas, y le provocó heridas en los riñones y el hígado, así como un traumatismo torácico. Los presentes socorrieron al niño de inmediato, llevándolo al médico del festejo. El sanitario le taponó las heridas y, posteriormente, el menor fue evacuado de urgencia al hospital de Sagunt, la localidad donde reside. Ahí ha permanecido ingresado en Urgencias durante unas horas. Esta mañana, no obstante, el estado del pequeño seguía siendo crítico, y sus heridas requerían de una intervención quirúrgica. Por ello, ha sido trasladado hasta el Hospital Clínic de Valencia, donde permanece ingresado, sin más novedades sobre su estado ni pronóstico. 

El menor estaba bajo el cuidado de su abuela

Al parecer, los padres del menor se encontraban fuera de la localidad de Puçol cuando sucedieron los hechos, y el niño estaba bajo el cuidado de su abuela, según han confirmado las fuentes policiales al mismo medio. La policía autonómica valenciana continúa investigando los hechos, a la espera de que el estado de salud del menor evolucione.