Violento asalto de un avión de la compañía norteamericana Delta Air Lines en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. Una banda de mercenarios, integrada por al menos por doce delincuentes, han abordado armados este miércoles la aeronave para intentar hacerse con los productos que traía desde Miami (Estados Unidos) con un valor de más de 32 millones de dólares, que a tipo de cambio actual serían unos 30,3 millones de euros. Para llevar a cabo este atraco han traspasado todas las líneas de control y han iniciado un tiroteo donde han muerto dos personas, una de ellas un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de la seguridad del recinto.

 

Mientras intentaban robar todos los productos del avión fueron sorprendidos por la seguridad del aeropuerto chileno. Fue en aquel momento cuando se inició el tiroteo en las pistas, muy cerca de una de las terminales. Los mercenarios mataron a tiros a un funcionario de la DGAC, como se puede ver en los vídeos que circulan por las redes sociales. Los vigilantes de seguridad aeroportuaria consiguieron abatir a uno de los delincuentes que, presuntamente, estarían asaltando la bodega del avión de Delta ante los ojos y las cámaras del resto de operarios. Sin embargo, consiguieron huir y quemaron varios vehículos que hay en la carretera que conecta el aeropuerto con la capital del país.

Aumento de inseguridad en Chile

"Quiero solidarizarme y enviar un abrazo grande a la familia del funcionario de la DGAC", ha aseverado al presidente de Chile, Gabriel Boric, durante el discurso pronunciado este miércoles en el acto oficial del Día de la Mujer. "Sabemos que la inseguridad es prioritaria para los chilenos y las chilenas. Cuando hay inseguridad, el resto se tambalea", ha sentenciado. De hecho, las encuestas sociológicas llevadas a cabo a la ciudadanía hace meses que revelan una preocupación ascendente en la percepción de inseguridad en el país. La fundación Paz Ciudadana publicó en octubre pasado que el miedo de ser víctima de un delito creció un 7,6%, consiguiendo un 28% a nivel nacional, la cifra más alta en 22 años.