El misterioso y gigantesco agujero que apareció de la nada al principio de esta semana en Chile, concretamente a la zona minera de Atacama, sigue haciendo de las suyas y atemorizando la población de las ciudades y municipios más próximos. En solo cinco días desde su aparición, el pasado fin de semana, el agujero ha doblado el tamaño de su diámetro, pasando de los 25 a los 50 metros. El origen de este agujero, cuya profundidad se calcula que es de 200 metros, todavía es desconocido, pero las autoridades de las ciudades mineras ya han hecho públicas sus hipótesis, y lo relacionan con la actividad minera de la zona. Por este motivo, varias personas se han manifestado en contra la empresa canadiense Ludin Mining, que es la propietaria de las minas de cobre que hay en la zona.

El agujero es ahora de 50 metros de anchura y 200 de profundidad, aproximadamente

El agujero apareció del día por la noche el pasado fin de semana, entre los días 30 y 31 de julio, a Atacama, al norte del país. El agujero, a causa de su descomunal tamaño, era imposible que pasara desapercibido a ojos de la ciudadanía, que no ha dudado a manifestar el gran terror que oyen ante este misterioso fenómeno que cada día se hace mayor. Aunque equipos de expertos en geología avisaron de que el agujero seguiría creciendo, nadie esperaba que en cuestión de una semana doblara su tamaño, que en estos momentos es de 50 metros de anchura y 200 de profundidad, y sorprende especialmente porque su forma es perfectamente simétrica.

Según ha expuesto Cristóbal Zúñiga, el alcalde de la localidad de Tierra Amarilla, que es la que más próxima se encuentra del agujero, los habitantes del pueblo "temen que la tierra se abra bajo sus pies". El alcalde no duda y atribuye el origen del agujero a la actividad minera de la canadiense Ludin Mining, recalcando que su actividad "destroza y contamina" las carreteras y el paisaje de la zona, además de empeorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona. Su teoría es que la mina intervino el cauce del río que discurre por la zona, secando las capas subterráneas, y los trabajos mineros realizados en la zona han acabado haciendo explotar el subsuelo, según recoge El Mundo. Zúñiga también cree que el agujero "es mucho más pequeño que lo que hay en el fondo".

La mina y todos sus accesos están cerrados por precaución

Las autoridades de la zona han decidido, como medida de prevención, cerrar la mina de Alcaparrosa, situada muy cerca del agujero, así como todos los accesos a la zona. El alcalde de Tierra Amarilla tiene previsto reunirse con la ministra chilena responsable de la actividad minera la próxima semana, mientras los habitantes del pueblo protestan con banderas negras contra la actividad de la empresa canadiense, la presunta culpable de este misterioso agujero.