La tensión aumenta en París y en toda Francia una semana antes del pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de 2024. Los incidentes violentos vividos los últimos días, de momento sin ser confirmados como ataques terroristas a nivel oficial, han sido casi periódicos en el país galo y tan solo han sido desplazados temporalmente por la primera sesión de la Asamblea Nacional y el baño de la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, en las turbias aguas del Sena. A pocos días del pistoletazo de salida de uno de los mayores eventos deportivos del mundo, un policía ha sido gravemente herido en un ataque con cuchillo en los Campos Elíseos y se cree que existe relación, supuestamente, con el asesinato de un adolescente en los alrededores de la ciudad parisina.

Soldados de la opración Sentinel en París / Ian Langsdon, AFP, dpa, Europa Press
Soldados de la operación Sentinelle en París / Ian Langsdon, AFP, dpa, Europa Press

Todo ello, sumado al incidente este miércoles en una terraza cerca del bar Le Ramus de París, donde un coche se estrelló contra las mesas del exterior y dejó a varias personas heridas. Y, dos días antes, el lunes, un militar francés que realizaba una patrulla en la capital gala, en la Estación del Este, dentro de la operación antiterrorista Sentinelle resultó herido este lunes en un ataque con un cuchillo, aunque su vida no corre peligro, tal y como anunció el ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin. El atacante fue detenido, un hombre de 40 años, originario de la República Democrática del Congo, y que gritó en francés "Dios es grande". Pero, ¿qué ha pasado en las últimas 24 horas en París que ha vuelto a zarandear la capital olímpica de este 2024?

Un policía herido con un cuchillo en los Campos Elíseos de París

Un policía resultó herido grave este jueves en un ataque con un cuchillo en los Campos Elíseos de París, mientras que el atacante fue neutralizado al recibir un disparo de otro agente. Esto le ha provocado la muerte horas después. Por el momento, según las primeras investigaciones y como ha matizado el prefecto de la Policía de París, Laurent Nuñez, en declaraciones a la prensa, no se aprecian "motivaciones terroristas" ni relacionadas con los inminentes Juegos Olímpicos en Francia. El agresor, un joven de 27 años y de nacionalidad senegalesa, según ha explicado Le Parisien, no estaba en el radar de los servicios de inteligencia por terrorismo. 

Los hechos se encuadran en la respuesta policial a una llamada de los vigilantes privados de una tienda de la marca de lujo Louis Vuitton. El joven huyó con el cuchillo en la mano al ver a los agentes, pero en un momento dado se dio la vuelta y atacó al primer policía que le seguía, al que hirió de gravedad en la nuca, al nivel de las cervicales. Otro policía le disparó, un recurso justificado, según Nuñez, y el atacante ha fallecido en el hospital horas después. El incidente tuvo lugar el mismo día en el que entró en vigor el perímetro de seguridad en torno al Sena, muy cerca de allí, de cara a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de julio.

Posible relación con otro asesinato en los alrededores de París

El agresor abatido podría estar implicado en un asesinato previo en los alrededores de París. Un adolescente de 16 años fue acuchillado hasta la muerte en Courbevoie solo unas horas antes de herir gravemente al policía y el sospechoso del ataque, junto a la tienda de Louis Vuitton, estaría relacionado con este suceso, según ha explicado el medio francés citado. Además, el asaltante violento padecía trastornos psiquiátricos y a menudo vivía en el apartamento de la ciudad de las afueras de la capital gala, Courbevoie.

Refuerzo de seguridad en París para los Juegos y colaboración policial europea

Todos estos últimos sucesos, cercanos a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París de 2024, han hecho reforzar todavía más la seguridad en toda Francia y, sobre todo, en París, donde ya han llegado unidades de apoyo de cuerpos policiales de media Europa. Entre otros, este jueves se incorporaron más de 200 agentes de la Policía Nacional para colaborar en el dispositivo de seguridad con las autoridades francesas en la capital gala, con una patrulla canina formada por una decena de perros entrenados, y más de 140 de la Guardia Civil que estarán presentes en diecisiete ciudades del país.