Tomar un café tranquilamente y dejar de prestar atención a tus pertenencias puede ser fatal. En menos de 20 segundos te pueden robar el bolso, tal como se puede ver en este vídeo del robo -legalmente, según el Código Penal, un hurto- a la clienta de una cafetería del barrio de Sants de Barcelona este sábado, 20 de abril, por la noche. El ladrón entra en el bar, se quita las gafas de sol, localiza el bolso de mano de la mujer, que en aquel momento se ha levantado un segundo, y, como si fuera arte de magia, se lleva el bolso dentro de una mochila. En pocos según ya está en la calle. Las cámaras de seguridad del local lo graban, pero será complicado poder cazarlo.

 

Este robo, sin violencia, al descuido, es uno de los más habituales que se registra en la ciudad de Barcelona. Ladrones que saben que muchas veces, como es normal -o lo tendría que ser- la gente no está siempre pendiente de sus pertenencias cuándo está relajada en un bar. Aprovechan estos segundos, el ladrón del vídeo tiene bastante con veinte segundos, para llevarse el bolso de mano, con todo lo que hay dentro.

Podía haber el móvil, el monedero con tarjetas de crédito y documentación y otros objetos importantes, pero ya ha volado. La calificación no superará el hurto -falta o penal, según si el valor supera los 400 euros- pero no estará calificado nunca robo, por la falta de intimidación o violencia contra la víctima. Los ladrones también cuentan con la apatía del resto de los ciudadanos -en el vídeo se ve claramente. Las personas que hay alrededor, ni se dan cuenta de que el hombre coge un bolso de mano que no es suyo, ni que la pone en una mochila para marcharse.

Las imágenes pueden servir para identificarlo

Las imágenes de las cámaras de seguridad de esta cafetería del barrio de Sants de Barcelona servirá en los Mossos, cuando la mujer presente denuncia, poder identificar al ladrón, si es un habitual, o poder buscarlo, pero como mucho será citado a declarar ante un juez cuándo sea el día del juicio. Él, a pesar de las imágenes, dirá que no es él, y saldrá por la misma puerta por donde habrá entrado. Acumulará un antecedente más, por hurto, y mañana, seguimos.