Calcetines y tarjetas falsificadas de Renfe. Eso era lo que ofrecían dos mujeres de nacionalidad española vecinas de Badalona que esta mañana han sido interceptadas por los Mossos d'Esquadra en el centro de Granollers, en el marco de un dispositivo de seguridad por el habitual mercado de los jueves en la capital del Vallès Oriental (Barcelona). Varios establecimientos y vendedores instalan en el centro de la ciudad tiendas, sobre todo de comida, en un mercado que genera mucho de tráfico de personas, provenientes de toda la comarca.

Agentes uniformados y de paisano de la policía catalana han puesto en marcha un dispositivo esta mañana y se han identificado once personas, se han denunciado dos hombres por hurtos por robar carteras y también se han denunciado penalmente dos mujeres que se dedicaban a la venta ambulante de calcetines y de tarjetas falsificadas de Renfe.

Denunciadas penalmente por falsificación y estafa

Según fuentes de la policía catalana, las dos mujeres han sido denunciadas penalmente por los delitos de falsificación y de estafa de documento privado. Ofrecían calcetines y aprovechando esta excusa, también ofrecían tarjetas de Renfe falsificadas. En total, los Mossos han podido intervenir, además de algunos pares de calcetines, también 92 tarjetas de transporte de tren de Renfe falsificadas.

Los agentes han denunciado a las dos mujeres, pero no las han detenido, con el compromiso que se presentarán en el juzgado cuando sean requeridas. Las tarjetas, que estaban bien falsificadas, y que incluso permitían acceder al tren, abriendo las puertas y las canceladoras, las vendían a 5 euros cuando su importe real, según las zonas, es de entre 40 y 60 euros. Se trata de tarjetas T-Casual, que durante un mes, permite hacer viajes ilimitados con Rodalies Renfe.

No es la primera vez que pillan falsos tickets de Renfe y TMB

El pasado mes de julio los Mossos d'Esquadra desarticularon una banda que falsificaba y vendía billetes de transporte público en Barcelona, y que llegó a estafar, según la policía, más de un millón de euros.

La investigación policial empezó en marzo, cuando un representante legal de la Autoridad del Transporte Metropolitano denunció la desaparición de varias bobinas vírgenes de títulos de transporte que se encontraban en cajas fuertes de diferentes estaciones de la Línea 5 de metro, en el tramo entre Vall d'Hebron hasta la Sagrera, principalmente. Los implicados que fueron detenidos en la investigación de los Mossos grababan la información y la banda magnética en las tarjetas vírgenes, y conseguían así billetes casi idénticos a los títulos originales.

Los Mossos d'Esquadra ahora investigarán las tarjetas localizadas hoy en Granollers por si se pueden relacionar con alguna banda que funcione igual que la desarticulada hace meses. En aquella ocasión se detectaron venta ilegal de estos billetes falsos en Barcelona y Mataró.