Los Mossos d'Esquadra desarticulan una banda que falsificaba y vendía billetes de transporte público en Barcelona, estafando más de un millón de euros. Así funcionaba el entramado.
Estafa con billetes de metro y transporte público
La investigación policial empezó en marzo, cuando un representante legal de la Autoritat del Transport Metropolità denunció la desaparición de varias bobinas vírgenes de títulos de transporte, que se encontraban en cajas fuertes de diferentes estaciones de la L5 de metro, en el tramo entre Vall d'Hebron hasta la Sagrera, principalmente.
Estas bobinas de cartulina son utilizadas para reponer las que están a punto de agotarse en las máquinas donde se expiden los títulos comprados por los usuarios.
Cada bobina puede producir hasta mil novecientos cincuenta títulos que permiten viajar en diferentes medios de transporte como metro, autobús, ferrocarril, Tram o tren.
Roba bobinas vírgenes y las vende a una banda criminal
Las investigaciones de los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Unidad de Seguridad y Protección Civil del Metro y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), llegaron a identificar a un trabajador del metro, agente de atención al cliente, que robaba bobinas de títulos de transporte aprovechando su trabajo de reposición en las máquinas expendedoras.
A su vez, el grupo criminal, que clonaba las tarjetas simulando títulos originales, compraba las bobinas para la falsificación de billetes.
Los implicados grababan la información y la banda magnética en las tarjetas vírgenes, consiguiendo billetes casi idénticos a los títulos originales.
Puntos de venta ilegales en Barcelona y Mataró
Después se distribuían a los vendedores minoristas, que hacían la venta al detalle de los falsos títulos a varios municipios del Área Metropolitana de Barcelona y próximos a esta, como es el caso de Mataró, donde había un gran mercado de compraventa de títulos falsificados.
Estos títulos falsificados permitían acceder a los diferentes medios de transporte y al estar impresos en el papel original eran muy difíciles de detectar a simple vista.
La mayoría de títulos clonados eran tarjetas de varios viajes, pero también había de mucho más valor, como billetes de varias zonas o combinados con otras operadoras como Renfe, que daban acceso a parques de atracciones.
Estafa de más de un millón de euros
El valor de la estafa superaba hasta el momento el millón de euros, acumulando una cantidad de 1.040.227,50 euros.
La investigación, finalmente, culminó este lunes, con tres entradas policiales en dos domicilios y un bar de Barcelona.
Durante los registros se intervinieron varios aparatos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores, impresoras, discos duros y memorias USB, así como 13 bobinas vírgenes de títulos del transporte de FGC, TMB y RENFE, grabadores específicos de bandas magnéticas, numerosos títulos de transporte falsificados y 3.700 euros en metálico.
Plantas de marihuana y desmantelamiento de la organización
Además, se encontró una plantación con 15 plantas de marihuana y varios cogollos, que se requisaron.
Por estos hechos se detuvo a siete personas: cuatro de nacionalidad ecuatoriana, una de nacionalidad colombiana y dos españolas, que pasarán hoy a disposición judicial. Igualmente, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.