Tensión en la estación de Rodalies de Manresa. A causa de un error de señalización de la gestión de las agujas en las vías, dos trenes estuvieron a punto de chocar frontalmente. Los convoyes se encontraron cara a cara sobre las mismas vías, pero afortunadamente pudieron frenar sin llegar a chocar, según informa NacióDigital. Los hechos tuvieron lugar este lunes, en torno a las siete de la tarde, cuando un convoy que llegaba con retraso desde Barcelona se encontró con otro tren que venía de cara y que había salido de la estación de Manresa sentido Barcelona. Gracias al hecho de que las velocidades a las cuales iban los convoyes eran mínimas, los sistemas de seguridad y los maquinistas pudieron parar las máquinas antes de que se produjera una tragedia.

Los pasajeros continuaron a pie

El paro de los convoyes dejó los trenes parados justo en la curva de entrada de Manresa, pero lejos de la estación. Después de más de una hora de espera, algunos pasajeros decidieron bajar del tren y continuar su marcha a pie, mientras que la Policía Local de Manresa y los Bombers ayudaron al resto a llegar hasta la estación.

Investigan el error en la maniobra del tren

Según ha explicado a NacióManresa, Adif ya ha abierto una investigación con el fin de descubrir el origen de los hechos y saber qué pasó durante la maniobra del tren que salía de Manresa y que, según parece, es el que habrían desviado a la vía incorrecta. La entidad pública recuerda que se encuentra en pleno proceso de implementación del sistema de seguridad ERTMS a la línea R4, pero que en la actualidad el sistema de señalización y cambio de agujas en la estación de Manresa está automatizado, aunque es un sistema anticuado.

Los pasajeros deciden bajar del tren y continuar a pie I Imágenes: Youtube La montaña rusa

Debido al susto, la circulación de trenes entre Calaf (Anoia) y Sant Vicenç de Castellet (Bages) quedó interrumpida, pero poco después ya funcionaba con normalidad. Protecció Civil puso en prealerta el plan para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat), pero actualmente ya no está activado. Durante la incidencia se habilitó un servicio alternativo de transporte por carretera para el tramo afectado, correspondiendo a las líneas R4 y R12.

Anteriores accidentes mortales

Este incidente en Manresa despertó a los viejos fantasmas de otros accidentes de tren que vivió el Bages y la línea R4 entre finales de 2018 y principios de 2019 y que, en este caso, sí que tuvieron consecuencias mortales. En sólo cuatro meses de diferencia, el 19 de noviembre de 2018, un tren de la línea R4 de Rodalies descarriló en Vacarisses (Vallès Occidental) a causa de un desprendimiento de piedras sobre la vía. El accidente dejó un muerto y 44 heridos. Más tarde, el 8 de febrero de 2019, dos trenes de la misma línea chocaron frontalmente en Castellgalí después de que uno de ellos descarrilara cuando se aproximaba el otro de cara. La maquinista de uno de los convoyes murió y hubo un centenar de personas heridas, seis de ellas graves.