De nada sirvió que los Mossos d'Esquadra y técnicos de Endesa desconectaran, a principios de abril de este año 2022, varios pisos que estaban conectados de manera irregular y sin pagar a la red eléctrica en unos bloques ocupados de Manresa (Barcelona). El operativo policial, con agentes antidisturbios del ARRO de los Mossos d'Esquadra, permitió cortar la luz de cinco pisos de un bloque ocupado por la Plataforma de Afectados de la Hipoteca del Bages, pero ahora han vuelto a pinchar la luz, tres meses después.
Desde la compañía se reitera que es imposible conectar de manera segura el bloque a la red eléctrica, ya que son unas viviendas que no están acabados y que hacerlo podría suponer un problema de seguridad para los ocupas y también para otras personas que viven en la zona. Aseguran que cuándo hicieron el corte con los Mossos ya se explicó qué lo motivaba, que no está en sus manos instalar contadores y reconectar la luz, sea con precios sociales o no, hasta que la instalación esté acabada y regularizada.
Sin embargo, las cinco familias de ocupas que viven han vuelto a pinchar la luz. Así lo ha explicado a la ACN Islah Elhili, que ha explicado que después de tres meses sin luz han decidido volver a conectarse de manera irregular. "Ha sido horrible, en invierno por el frío y en verano por el calor. Sin nevera, toda la comida se nos estropea". Abderrahman Latrach, uno de los otros ocupas del bloque, asegura que ahora ya tienen luz, pero de manera ilegal, y que ahora quieren tenerla legal. "Queremos pagar nuestras facturas y no queremos que vuelvan los Mossos d'Esquadra porque los niños todavía no se han repuesto del susto de abril", asegura Latrach.
Un bloque que hace diez años que está vacío e inacabado
Hace diez años que este bloque ocupado, donde viven cinco familias y una decena de niños, estaba vacío e inacabado y es propiedad de un fondo de inversión. Desde mayo de 2021 que está ocupado por estas familias, que recibieron la ayuda de varias personas para adecuarlos para poder entrar a vivir. Un año después, la compañía eléctrica cortó la luz. Las familias que viven allí hace tiempo que reclaman contadores sociales, pero aseguran que Endesa no les ha dado ninguna respuesta. Desde el consistorio de Manresa también se ha hecho la petición a Endesa, que han vuelto a recordar que sin la instalación acabada y regularizada, como en todos los pisos y tal como marca la normativa, no pueden instalar contadores, ordinarios o sociales.
La empresa ya tiene conocimiento que los vecinos del bloque han vuelto a pinchar de manera irregular la luz y han vuelto a denunciar los hechos. Ahora faltará ver si se vuelve a organizar un dispositivo para desmantelar la instalación fraudulenta o no. Los vecinos, por su parte, mantienen su oferta: pagar el alquiler y la luz, y esperan poder negociar con la compañía la instalación de contadores sociales.
Dos detenidos por intentar recuperar su casa
No todas las casas que se ocupan están vacías o son propiedad de fondos de inversión que han abandonado las promociones. Esta semana dos hombres han sido arrestados en Calella, en el Maresme (Barcelona), después de querer recuperar su casa, un apartamento de verano, que había sido ocupado. Los dos hombres, de nacionalidad francesa, entraron con una pata de cabra en su piso para intentar echar los ocupas, y acabaron siendo detenidos por la Policía Local.