Xavi Jiménez, imputado por el asesinato de Helena Jubany, vuelve a estar en el punto de mira después de la declaración de dos testimonios clave. Uno de ellos ha desmontado su frágil versión de los hechos, llena de mentiras y contradicciones. El sospechoso aseguraba que cuando desapareció la bibliotecaria de Sabadell, estaba reunido con el testigo, pero él ha remarcado que eso no es cierto: Xavi Jiménez, una vez más, se ha quedado sin coartada.

El presunto asesino pasó a disposición judicial hace unos meses. Explicó que la tarde del 30 de noviembre del 2001, que fue cuando desapareció Helena Jubany, estaba con Jaume Sanllehí, un amigo suyo. Concretamente, dijo al juez que estaban reunidos en la Unión Deportiva de Sabadell, de donde los dos eran miembros.

Cambió su versión de los hechos para hacerla coincidir con la de Xavi Jiménez

Esta misma versión fue la que dio a la Policía Nacional hace 20 años. No obstante, Sanllehí explicó una versión diferente: dijo que estaba tomando unas cervezas con unos amigos en Barcelona. Después, habló con Xavi y se dio cuenta de que su amigo no tenía coartada. Por este mismo motivo, volvió a la comisaría y cambió su versión de los hechos para hacerla coincidir con la de Xavi.

helenajubany
Helena Jubany fue asesinada en Sabadell hace casi 21 años / Cedida

No obstante, Jaume Sanllehí, 20 años después, ha vuelto a cambiar su versión de los hechos. Ha explicado que la primera versión que dio a los investigadores era la correcta: estaba con unos amigos tomando una cerveza en Barcelona y que lo recuerda perfectamente porque aquel día era su cumpleaños. Tal como dice él mismo, gracias al programa Crims de TV3, pudo hacer memoria y lo recordó todo: aquella tarde no estaba con Xavi, explica El Periódico.

El hermano de Helena Jubany lo acusa de haber encubierto un asesinato

A ojos de Joan Jubany, hermano de la víctima, eso no fue casualidad, sino que encubrió el asesinato. Aunque se demostrara esta teoría, Sanllehí no podría ser juzgado, ya que el delito ha prescrito. El último avance en el caso de Helena Jubany ha sido que el juez ha ordenado que se vuelva a analizar una muestra vaginal que le extrajeron hace 20 años.