Nuevo paso para resolver el asesinato de Helena Jubany, la bibliotecaria de Sabadell (Barcelona) que murió en extrañas circunstancias hace más de 20 años. El juez instructor del caso ha pedido que se analice una muestra vaginal que se cogió del cuerpo de la víctima después del crimen para ver si encuentran restos de ADN.

Esta decisión se ha tomado en el juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, que es el encargado de investigar el crimen de la bibliotecaria que, 21 años más tarde, todavía no está resuelto. Este viernes por la mañana han declarado dos testimonios muy importantes, ya que uno de ellos contradice la frágil coartada que dio Xavi Jiménez, el único imputado por el asesinato de Helena Jubany.

Analizarán una muestra vaginal de Helena Jubany

El abogado de la acusación particular, Benet Salellas, ha explicado con todo tipo de detalles la finalidad del análisis de la muestra vaginal de Helena. Se trata de una muestra que se le extrajo en el 2001 y que ya fue analizada. En aquella ocasión, solamente encontraron restos biológicos de la misma víctima, pero no de otras personas.

Compararán el ADN de Helena con el del sospechoso

No obstante, dos décadas más tarde, las técnicas de la unidad de la Policía Científica han mejorado mucho y, por lo tanto, volverán a analizar la muestra para ver si encuentran restos de ADN otras personas para compararlas con los restos de ADN que se encontraron en la ropa de la bibliotecaria de Sabadell. Hay que recordar que, de momento, todavía no se sabe de quién son los restos biológicos de la ropa y se está investigando: si encuentran coincidencias con el ADN del sospechoso, podría ser una prueba clave para demostrar su presunta autoría.

Xavi Jiménez / Flickr
Xavi Jiménez es la única persona imputada por el asesinato de Helena Jubany / Flickr

El caso está en manos de la Policía Nacional y este proceso de comparar el ADN de la víctima y de Xavi es muy lento y complicado, y más teniendo en cuenta que las muestras tienen casi 21 años de antigüedad. Así y todo, Joan Jubany, hermano de la víctima, está esperanzado con que se resuelva el crimen, ya que en los últimos meses, la investigación ha dado pasos de gigante.

Han declarado dos testimonios clave en el crimen de la bibliotecaria de Sabadell

Este viernes, han declarado dos testimonios: uno es Francesc Macià, el coordinador de la sección naturaleza de la Unión Excursionista de Sabadell (UES) y el otro es una persona del entorno del presunto asesino que ha contradicho la coartada del sospechoso, que aseguraba que cuando desapareció Helena, estaba en la UES, pero este hombre, del cual no ha trascendido la identidad, lo desmiente.