Desde Mas d'Enric, la prisión de Tarragona, la condenada por asesinato Rosa Peral ha contestado a las preguntas de Ricard Ustrell, el director del Matí de Catalunya Radio, en la primera entrevista después del estreno en Netflix de la serie sobre el crimen de la Guardia Urbana, 'El cuerpo en llamas', y del documental a favor de Peral, 'Las cintas de Rosa Peral'. La entrevista no ha sido autorizada por los Servicios Penitenciarios del departamento de Justícia y Peral ha sido sancionada con una restricción de las comunicaciones.
Serie de Netflix, "malintencionada"
Rosal Peral asegura que "no está bien" y ha explicado que la serie de Netflix da una versión, según ella, que és "malintencionada" y distorsionada de la realidad. Al mismo tiempo, sin embargo, asegura que con el documental, con el cual ella ha colaborado de manera abierta con intención de explicar su versión de los hechos, sí que su entorno ha visto una producción que se ajusta más a la realidad. Hay que recordar que algunos de los periodistas que participan aseguran que se han visto engañados por la productora para hacer un documental de blanqueo de la asesina a Rosa Peral. "Yo no lo he visto", ha asegurado durante la entrevista con Ustrell.
Sobre la serie, aunque tampoco la ha visto, ha dicho que no encuentra ninguna voluntad informar y lamenta que nadie ha tenido en cuenta que sus hijas ahora son adolescentes. "No lo he hecho por mí, sino por lo que pueden sufrir ellas, por lo que pueden decirles los que las rodean", ha asegurado. "Me han llegado comentarios que yo he ganado dinero, pero no es cierto. Lo único que he ganado es que a la gente me hundes con la serie", ha explicado Peral, en referencia a las acusaciones que ha recibido sobre si había cobrado dinero por los derechos del documental de Netflix. La Audiencia de Barcelona ha ordenado el embargo de los posibles pagos que tanto ella como Albert López hayan podido percibir por la producción de series u otras producciones.
Mantiene su inocencia
A pesar de estar condenada, con sentencia firme confirmada por el Tribunal Superior, y con años de prisión por delante, la exagente de la Guardia Urbana ha mantenido su inocencia y la tesis que defendió en el juicio, asegurando que fue López quien asesinó a Pedro Rodríguez. Con todo, ha dicho que se "arrepiente" de no haber ido a la policía el día en qué, según ella, que su amante mató su pareja.
"En vez seguirle el hilo, tener tanto miedo y escribir los mensajes tendría que haber ido a la policía", ha lamentado. Peral ha dicho que "no confía en la justicia ni en la policía" porque a lo largo de su vida ha recibido "muchos palos". "Te podría rebatir todas las pruebas que me incriminan en el asesinato", asegura. "Los Mossos no descubrieron nada, lo construyeron con lo que yo declaré".
Rosa Peral también ha lamentado que a pesar de que hace seis años del crimen y que todavía lo están "trinchando" mediáticamente con series, programas y libros. "Ya cansa", ha asegurado a Catalunya Ràdio. "No veo que otras personas sufran su condena de la manera que la sufro yo", también ha asegurado. La vida en la prisión de Rosa Peral pasa entre trabajar al mismo módulo, donde cobra 118 euros, y también estudiando la carrera de Derecho a la UOC.
Críticas a Justicia de Ricard Ustrell
"Qué ha cambiado"?. El periodista que ha hecho la entrevista a Rosa Peral ha criticado al departamento de Justicia por no haber autorizado la conversación con la condenada. Ustrell, en cambio, se ha preguntado cómo es que se ha cambiado la política, en referencia, sin decirlo, con los presos políticos, que sí que fueron entrevistados, incluso, en la prisión de Lledoners, con cámaras y micrófonos.
Solo puede llamar a sus familiares directos
Justicia ha castigado a Rosa Peral por haber aceptado entrevistas sin autorización y se le ha prohibido que pueda hacer llamadas externas y solo se puede comunicar con sus familiares -su padre, su hermano, sus hijas y también su abogada, Núria González- por esta "falta grave". Los internos tienen una lista de personas autorizadas con el fin de poder hacer llamadas, pero tienen prohibido facilitar entrevistas sin el visto bueno del departamento. Rosa Peral, durante la conversación grabada con Ustrell, también aseguró que no creía que Justicia la sancionara, ya que, según ella, no estaba haciendo nada ilegal, aunque aprovechó la llamada a un familiar para poder hablar con el director del matinal de la radio pública de Catalunya.