El departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya no descarta poder sancionar a la interna de la prisión de Tarragona, Mas d'Enric, la asesina Rosa Peral, por haber concedido una entrevista a la Mañana de Catalunya Radio de Ricard Ustrell. El programa peticionó entrevistarla pero el departamento lo prohibió, aunque la condenada lo había aceptado. Teniendo en cuenta que Servicios Penitenciarios, que depende del departamento de Justícia, había prohibido la entrevista, Peral respondió a la llamada de Ricard Ustrell y el programa la grabó. Ahora Peral se enfrenta a una falta grave.
La entrevista prohibida, miércoles en Catalunya Radio
La entrevista con la asesina más mediática de los últimos años en Catalunya se emitirá durante el programa de este miércoles en el matinal de la radio pública. Después del estreno en Netflix de la serie El cuerpo en llamas el ya conocido crimen de la Guardia Urbana de Barcelona ha vuelto al ojo del huracán por como la producción dibuja al exagente de la Guardia Urbana. Rosa Peral era agente de la policía de la capital de Catalunya cuando asesinó al hombre con quien mantenía una relación sentimental. Lo hizo a cuatro manos con su amante, y compañero de patrulla, Albert López.
Rosa Peral intentó evitar que la serie de Netflix se pudiera llegar a estrenar, pero sin suerte ni acierto. Errores por parte de su defensa, liderada ahora por Núria González, no ayudaron y finalmente dos juzgados diferentes, en Barcelona y Vilanova i la Geltrú -el partido judicial donde vivía antes de ser detenida- no admitieron la petición cautelar de secuestrar la serie por la demanda contra el derecho al honor que había presentado la asesina Rosa Peral. La idea de la condenada era poder rentabilizar la serie y poder cobrar derechos por la delicada situación económica.
Con todo, sin embargo, si acaba pasando, un juzgado de Barcelona ya ha ordenado que se embargue todo el dinero que puedan recibir ella y Albert López, por derechos y que sirve para pagar la indemnización que deben a la familia de la víctima.
¿Peral ha visto la serie de Netflix?
Una de las peticiones que hizo Peral a la productora que hizo la serie de Netflix fue poder visionar los ocho capítulos antes del estreno, pero no lo consiguió. Si Peral no ha contradicho ninguna de las normas de la prisión de Mas d'Enric, todo hace pensar que no ha podido ver todavía la serie. Las prisiones de Catalunya tienen acceso a plataformas como Movistar+ pero no, en cambio, a plataformas de vídeo como Netflix. Pese a ello, nadie tiene la seguridad de que Peral no se haya saltado las normas de la prisión de Tarragona. Quién sí que ha visto la serie es el padre de Peral, quien también en Catalunya Radio, ha asegurado que no la reconoce en la producción de Netflix.
Peral i López, asesinos de Pedro Rodríguez
Rosa Peral y su amante, Albert López, fueron condenados por la Audiencia de Barcelona por el asesinato de Pedro Rodríguez el primero de mayo de 2017. Después de agredirlo hasta la muerte en el garaje de casa de ella intentaron deshacerse del cadáver quemándolo en el interior de un coche en el pantano de Foix, en el Penedès. Intentaron envolver en el crimen a la expareja de Peral pero los Mossos los detuvieron los dos, ingresaron en prisión y, después del juicio, fueron condenados a 20 y 25 años de prisión, respectivamente.