Robocop será real. San Francisco (Estados Unidos) ha aprobado este martes dar a la policía de la ciudad la capacidad de utilizar robots potencialmente letales y de control remoto en situaciones de emergencia. Esto acerca un poco más al oficial de policía Alex Murphy al siglo XXI, tras haber imaginado un futuro distópico en 1987 con la película de acción y ciencia ficción estadounidense ambientada a Detroit. Según ha recogido The Hill, esta decisión se habría tomado después de un "apasionante debate" que reflejó las divisiones en la junta políticamente liberal sobre el apoyo extraordinario de máquinas en las fuerzas de seguridad. Finalmente, la mayoría accedió a introducir nuevos agentes cíborg tras una votación con ocho concejales a favor y tres en contra, a pesar de las oposiciones a las libertades civiles y de supervisión de los agentes de carne y hueso.

Los problemas de la militarización y la severidad contra los pobres

Los concejales del ayuntamiento de San Francisco autorizaron el uso de robots controlados a distancia que pueden llegar a matar personas, pese a ir en contra de la segunda ley de la robótica elaborada por Issac Asimov: "Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño". Por ello, así como por la confrontación con libertades civiles, los opositores del consistorio han asegurado que esta autorización derivará en "una mayor militarización" de las fuerzas de seguridad. Hecho que han recriminado al resto, dado que en estos momentos ya es "demasiado agresiva" con según qué "comunidades de pobres y minorías étnicas", han explicado al medio citado.

Pero los líderes policiales y la supervisora Connie Chan, integrante del comité que presentó la propuesta al pleno de la junta, no opinan lo mismo. El cuerpo de seguridad de la ciudad californiana ha pedido explícitamente que, en el caso de desplegar estos robots, solo se hagan en situaciones de necesidad "extremadamente extraños contra sospechosos violentos". Es decir, en tiroteos o con atacantes terroristas suicidas. Lo cual permitiría, en palabras de la portavoz de la policía, Allison Maxie: "Utilizarlos en circunstancias extremas para salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes". Chan, por otro lado, ha apuntado que entendía las preocupaciones de la oposición sobre el uso de la fuerza, pero "según la ley estatal, estamos obligados a aprobar el uso de estos equipos, así que aquí estamos, y definitivamente no es una discusión sencilla".

Cabeza|Cabo|Jefe de la Policía de San Francisco, Bill Scott, en una imagen de archivo / POLICÍA DE SAN FRANCISCO
Cabeza|Cabo|Jefe de la Policía de San Francisco, Bill Scott, en una imagen de archivo / POLICÍA DE SAN FRANCISCO

La Policía de San Francisco tiene robots desde 2010

Pero estos cíborgs no son nuevos en la Policía de San Francisco, solo son novedosos por la letalidad y la capacidad de saltarse la ley no vigente de Asimov. Unos doce robots terrestres se utilizan para evaluar bombas o proporcionar visión en situaciones de poca visibilidad. Fueron adquiridos entre 2010 y 2017 por el cuerpo, aunque nunca se han utilizado para lanzar un artefacto explosivo, aunque podrían hacerlo. Estos androides son capaces, ahora mismo, de abordar "detenciones criminales, incidentes críticos, circunstancias difíciles y ejecutar una orden judicial para evaluaciones de dispositivos sospechosos", según los agentes. Pero con los robots potencialmente letales y la aprobación del ayuntamiento ahora la policía de la ciudad da un paso más hacia ese futurismo distópico: estamos más cerca de ver a Robocop patrullando por las calles.