Un policía de Columbus, Ohio (Estados Unidos) disparó mortalmente a un joven afroamericano que se encontraba acostado en su cama. Las imágenes de la cámara que llevan los agentes de la policía han desatado la polémica por un nuevo caso de racismo policial en Estados Unidos. Por ahora, el abogado de los familiares de la víctima, Rex Elliot, ha interpuesto una demanda.

Un disparo sin motivo aparente

Elliot ha cuestionado las declaraciones de la jefa de policía de Columbus, Elaine Bryant, la cual ha defendido el trabajo de los agentes y ha alegado que el fallecido, de nombre Donovan Lewis, tenía un cigarrillo electrónico en la mano cuando le detuvieron y posteriormente dispararon. A todo esto, los policías no han encontrado ningún arma en la vivienda, por lo que el disparó, según parece, fue sin motivo aparente.

"¿Cuántas vidas más se perderán por este tipo de actividad imprudente? ¿Cuántas vidas más de jóvenes negros se perderán?", dijo Elliott en una rueda de prensa junto a varios miembros de la familia de Lewis. "¿Cuántas familias más como la de Donovan tendrán que aparecer en ruedas de prensa como esta antes de que nuestros líderes hagan lo necesario para poner fin a estos asesinatos bárbaros?".

La policía de Columbus dispara a un hombre afroamericano indefenso en un nuevo caso de racismo policial en Estados Unidos | Imágenes: Twitter Imposter_Edit

Tenía varias órdenes de arresto

Los hechos sucedieron la madrugada del martes pasado. Los agentes de policía de Columbus entraron en el domicilio de Donovan alrededor de las 2.00 horas para detenerlo, ya que sobre él recaían órdenes de arresto que incluían violencia doméstica, asalto y un delito grave por manejo inadecuado de un arma de fuego. Sin embargo, la detención terminó con la muerte de Lewis, de tan solo 20 años, que falleció al rato en un hospital.

El policía, suspendido de empleo

Las imágenes de la cámara de la policía muestran al agente Ricky Anderson abriendo la puerta de un dormitorio en un apartamento e inmediatamente abriendo fuego contra Lewis, que estaba tendido en la cama. Lewis parecía estar sosteniendo un cigarrillo electrónico antes de que le dispararan, según la policía, que no encontró ningún arma. La jefa de policía no ha hecho referencia a si los agentes creían que lo que sujetaba el ahora fallecido era un arma, algo que determinará la Oficina de Investigación Criminal de Ohio. Con respecto al policía responsable de la muerte de Lewis, ya ha sido suspendido de su empleo, según el procedimiento de la ciudad ante estos casos.

Los familiares de la víctima cuestionan los hechos

La familia del hombre cuestiona esta versión de los hechos y asegura que no queda claro en las imágenes de la cámara corporal si Lewis tenía algo en la mano. También alega que Anderson disparó mucho antes de que pudiera haber percibido una amenaza. "No hay absolutamente ninguna forma en el período de tiempo entre el momento en que se abrió la puerta y se disparó el arma de que el oficial Anderson percibiera un arma potencial en su mano, llegara a su cerebro y luego reaccionara disparando su arma", afirma el abogado.

El abogado de la familia también ha cuestionado la necesidad de una operación a primera hora de la mañana. "La realidad es que las órdenes de arresto por delitos graves se ejecutan todos los días durante el día", ha dicho.