Importante golpe de los Mossos d'Esquadra contra una organización criminal dedicada al robo de coches de alta gama en Catalunya y que tenía su escondite en Alella, en el Maresme (Barcelona), según ha podido saber ElCaso.com. La clave para detener a seis de los integrantes, de entre 19 y 26 años, supuestamente relacionados con esta red, que robaban los vehículos y lograban sacarlos del Estado, ha sido la colaboración entre la policía catalana y la Policía Local de Alella, que desplegó el Grup Operatiu de Seguretat Ciutadana (GOSC) para localizar y arrestar a los ladrones, recuperando dos vehículos y material valorado, en total, en 800.000 euros.
Detenidos en Mas Coll, en Alella
El pasado 28 de junio, sábado, la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Roses detectó que un vehículo que estaban buscando, robado en su zona —un Ferrari 488 Pista, valorado en más de 300.000 euros—, había sido localizado en Alella. El error de los ladrones alertó a los Mossos, al saber que el coche podía estar en Alella, concretamente en la zona de la urbanización de Mas Coll. La colaboración con este grupo especial de la Policía Local, el GOSC, permitió una intervención relámpago que permitió localizar no solo los vehículos, sino también el escondite. Aunque dos de los presuntos ladrones intentaron huir campo a través por una zona montañosa de esta urbanización, la activación del servicio de drones del GOSC permitió ubicarlos y arrestarlos.
Según las diligencias policiales de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Roses, los arrestados —británicos de origen pakistaní y franceses de origen magrebí— se dedican al robo de vehículos de alta gama aprovechando la tecnología, como la manipulación digital de los bastidores, el hackeo de las llaves y también la falsificación de las matrículas para poder salir del Estado con los vehículos sustraídos y venderlos en el mercado negro internacional. La policía catalana mantiene abierta la investigación para poder relacionar a los arrestados con más robos y poder perfilar el funcionamiento de la rama catalana de esta organización, que se sospecha tiene ramificaciones fuera del país. La colaboración diligente entre los Mossos y este grupo operativo de Alella permitió, gracias a la investigación en curso y al conocimiento del terreno por parte de los agentes municipales, la detención de las seis personas.
El papel del GOSC de Alella
El Grup Operatiu de Seguretat Ciutadana (GOSC) de la Policía Local de Alella es una unidad singular entre las policías locales del país, que ha apostado por la tecnología, la formación especializada y la inteligencia policial, y que sirve como recurso operativo útil no solo para la policía del municipio, sino también para otros cuerpos policiales que operan o realizan investigaciones en este pueblo del Maresme. El GOSC dispone de drones, material tecnológico encriptado, lectores de matrículas y también de una guía canina especializada en la detección de drogas. Incluso, este grupo operativo ha sido solicitado por otros cuerpos policiales de otros municipios para colaborar con ellos, ya sea en entradas judiciales o en vigilancias discretas.