Parecía imposible, pero después de un año la Guardia Civil de Barcelona, con el recién creado Equipo @, ha descubierto quién robó Ethereum por valor de 50.000 euros a un hombre de la capital de Catalunya. Según ha podido saber ElCaso.com, los ladrones, mediante el correo electrónico de la víctima, se pudieron hacer con las claves de la cartera digital del hombre y se transfirieron estas criptomonedas. Después de meses de investigación, los especialistas en la guerra contra el cibercrimen de la Guardia Civil han podido identificar a cinco personas como las responsables de este robo.

Durante este tiempo el equipo de delitos informáticos de la Guardia Civil y este Equipo @ han analizado la trazabilidad de las criptomonedas que fueron robadas con el fin de poder llegar a los ladrones. No es habitual el robo de este tipo de activos digitales, que tienen muchas medidas de seguridad y que no son activos físicos, y normalmente los delitos relacionados con este tipo de monedas acostumbran a ser estafas. En este caso, sin embargo, fue un robo de los activos, haciendo una transferencia de cuentas, un hecho que han analizado de manera minuciosa los especialistas de la Guardia Civil.

Hace un par de semanas se registró un piso y un local comercial y se pudieron detener cuatro personas en Barcelona y una en Castellón. Se trata de cuatro hombres de nacionalidad española y uno de nacionalidad marroquí. En las dos entradas los agentes encontraron material informático que permitió verificar el robo y confirmaron que los detenidos, presuntamente, después de hacerse con los Ethereum de la víctima, las enviaron a otras carteras y también las cambiaron por otros activos, como bitcoins, para complicar el rastreo a los investigadores.

Recuperados 15.000 euros en criptomonedas

De momento, la Guardia Civil todavía no ha podido recuperar 35.000 euros en criptoactivos y mantiene abierta la investigación. Solo han podido intervenir 15.000, en el momento de los registros en el piso y a las oficinas de los detenidos. El Equipo @ seguirá analizando el material informático intervenido a los detenidos por intentar poder llegar a las carteras digitales que esconden el resto de dinero que fue robado. Con todo, los mismos integrantes de este grupo alertan de que será una tarea muy complicada, por la diversificación que hicieron en el momento de las primeras transferencias. Hace falta tener en cuenta la importante devaluación que han sufrido este tipo de monedas este final de 2022.

Según ha podido saber ElCaso.com, los detenidos tienen entre 25 y 45 años y los investigadores no han detectado que hubieran funcionado como un entramado criminal organizado, si bien también investigan si pueden estar relacionados con otros robos de este tipo de criptomonedas.