Roban una nueva campana de un edificio católico en Catalunya. Cardedeu (Barcelona) se ha despertado este lunes con un objeto emblemático menos, el cual, además, había sobrevivido a la Guerra Civil. Técnicos municipales alertaron el 30 de septiembre, al mediodía, de la ausencia de la campana de la ermita de Sant Hilari del municipio. Se la habían llevado, pero todavía no saben quién ni tampoco por qué. El Ayuntamiento, según ha informado este martes, ha denunciado los hechos y la Policía Local de Cardedeu ha abierto diligencias para intentar encontrarla lo antes posible.

Los supuestos ladrones no han sido identificados, por ahora, y tampoco saben la motivación del hurto. La campana, sin embargo, no es la original de 1416 y se trata de una refundición del año 1942 que se colocó durante el Aplec de Sant Hilari de aquel mismo año, después de que hubiera sido escondida durante la Guerra Civil, para que no fuera robada para hacer armamento. De hecho, había sido refundida para reparar unas grietas producidas durante un incendio en 1936. En el año 1982 también se restauró el yugo del objeto, junto con los tirantes y el cabezal. Los hechos han sido denunciados y esperan poder encontrar pronto la campana de la ermita de Sant Hilari, en Cardedeu.

Robada la campana de la Capella de Sant Magí, en Santa Coloma de Queralt

Hace pocos meses robaron otra campana de un edificio católico en Catalunya. La campana de la Capella de Sant Magí, en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), desapareció y los vecinos se percataron el pasado sábado 8 de junio. En este caso, la campana fue repuesta en el año 2006, tras ser adquirida un año antes por unos 2.000 euros y fue colocada en un pequeño campanario que se edificó especialmente durante los trabajos de rehabilitación de la capilla, que data del siglo XVIII. Dos días después, el 10 de junio, el presidente de la Asociación de los Amigos de la Capillita de Sant Magí interpuso una denuncia ante los Mossos d'Esquadra.