Tragedia en las fiestas de Santa Magdalena de Pinell de Brai (Tarragona). Joan, un joven de 30 años, ha muerto de un traumatismo craneoencefálico tras recibir un golpe de campana durante el tradicional toc de ventar, que consiste en dar una vuelta entera a las campanas de la iglesia. El accidente ha tenido lugar este sábado alrededor de las siete y media de la mañana en la torre de la parroquia de Sant Llorenç, en la plaza de la Vila, justo en medio del municipio, donde la víctima había subido para ayudar a voltear la campana.
Las personas que estaban en aquel momento en el campanario han avisado inmediatamente a los servicios de emergencias al ver que el chico se caía inconsciente y con una gran herida sangrante en la cabeza, fruto del impacto con la campana y el posterior rebote contra la pared. Desde el 112 se han activado cinco dotaciones de los Bombers de la Generalitat, dos patrullas de los Mossos d'Esquadra y dos ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Cuando han llegado los equipos de rescate, el joven había entrado en paro cardiorrespiratorio. Los esfuerzos por reanimarlo no han tenido éxito, y han tenido que declarar su muerte. Los Bombers se han encargado de bajar el cuerpo sin vida del joven por las escaleras del campanario.
La alcaldesa de Pinell de Brai, Laura Vallespí, ha explicado que la víctima y su familia eran originarios del pueblo, aunque hacía años que vivían en Barcelona. Joan había participado de las fiestas de Santa Magdalena desde bien pequeño, también en la tradición del toc de ventar, y había ido al pueblo estos días para disfrutarlas un año más. La alcaldesa ha recordado que ha habido casos con anterioridad que personas inexpertas se han hecho daño, pero no era el caso del joven muerto este sábado. "Estamos todos en shock", ha asegurado.
Suspendidas todas las actividades de la fiesta
El toc de ventar se hace tradicionalmente el día antes de que empiecen las fiestas de Santa Magdalena para anunciar la romería, que es la actividad principal. En este sentido, desde el ayuntamiento se ha anunciado la suspensión de todos los actos previstos para estos días, y se han decretado tres días de luto oficial en recuerdo del joven difunto. Además, la alcaldesa ya ha adelantado que a partir de ahora habrá cambios en el volteo de campanas para que no vuelva a pasar otra desgracia. "Seguramente se tendrá que hacer de alguna otra manera. Dejaremos pasar hoy porque nos encontramos en estado de shock, y después lo valoraremos entre el Ayuntamiento, la asociación de Santa Magdalena y la iglesia", ha concluido Vallespí.