Un inusual robo hace poner el grito en el cielo a medio pueblo. Roban la campana de la Capilla de Sant Magí, en Santa Coloma de Queralt (Tarragona). Han tardado al darse cuenta de ello pero finalmente los vecinos de este municipio han echado de menos la campana este sábado 8 de junio. Pese a ello, según ha apuntado el medio comarcal Nova Conca, lo más probable es que haya sido sustraída entre el martes 28 de mayo y el día que vieron que no estaba en el campanario.
Campana de 2005 y denuncia ante los Mossos
El valor de la campana, más que material, es incalculable a nivel emocional. Tanto es así que fue repuesta en el año 2006, después de ser adquirida un año antes por unos 2.000 euros. Todo esto, dentro de las obras de reconstrucción que se hicieron de la Capilla de Sant Magí de Santa Coloma de Queralt, que data del siglo XVIII y que se encontraba en ruinas y sin ningún tipo de actividad. Durante la rehabilitación se edificó el pequeño campanario donde pusieron la campana, que ha durado menos de 20 años repicando para llamar a los feligreses a misa.
Por todo ello, tanto por el impacto económico como emocional, el presidente de la Associació dels Amics de la Capelleta de Sant Magrí, según ha explicado el medio citado, ha interpuesto este lunes 10 de junio una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, en la comisaría de Montblanc, por el robo de la campana del edificio católico. La policía catalana, ahora, realizará las gestiones e investigaciones correspondientes para intentar localizar la campana.
Características de la campana robada
Más allá del coste de 2.000 euros, algunos de los datos del objeto son que tiene un tamaño de unos 50 centímetros de diámetro y unos 65 de alto. También se sabe que la campana pesa unos 90 kilos. Sin embargo, se desconoce porqué fue sustraída, ni las intenciones y beneficios que los supuestos ladrones podrían sacar de este hurto en la pequeña capilla de Sant Magí.