Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre acusado de casi un centenar de robos contra personas mayores aprovechándose del número de PIN, que les observaba cuándo los abuelos iban a sacar dinero en efectivos de un cajero automático. Es lo que se conoce como 'scalping' y es considerado un delito de estafa bancaria y hurto.

Según los datos de los Mossos d'Esquadra, el ladrón, un hombre de 36 años con varios antecedentes, consiguió sacar dinero de manera fraudulenta de cuentas corrientes de un centenar de personas, consiguiendo alrededor, siempre según los cálculos de la policía catalana, de 200.000 euros. La investigación se inició durante la segunda mitad del 2021 después de detectar que habían subido de manera muy importante este tipo de delitos a la zona del área metropolitana de Barcelona. Un desconocido obtenía el PIN de la tarjeta o libreta, mirando la operación, y después se hacía con la tarjeta y o bien hacía reintegros o bien compras en comercios.

Vida de lujo con coches y hoteles VIP

En el caso que investigaban los Mossos d'Esquadra, el arrestado utilizaba siempre el mismo modus operandi: se desplazaba hasta las entidades bancarias en patinete eléctrico y ocultaba su rostro mediante una mascarilla, gafas de sol, gorras y sombreros. Una vez en el banco se ofrecía a ayudar personas de edad avanzada que se encontraban haciendo operaciones a los cajeros. Mientras los ayudaba, aprovechaba para sustraer al activador que utilizaban, fuera la tarjeta o una libreta bancaria y después visualizaba cómo los clientes tecleaban el número secreto. Era mucho más activo los días 25 de cada mes, cuando los jubilados cobran su pensión. Cuando obtenía la tarjeta y el número PIN, el detenido hacía reintegros de más de 1.000 euros.

Aunque escondía su rostro, el gran número de denuncias, algunas de ellas también al País Valencià, permitieron a los Mossos identificar a una persona que se acercaba al perfil del ladrón. Los investigadores pudieron ver como el hombre constataron el alto nivel de vida que tenía, haciendo uso de vehículos de lujo y pernoctando en varios hoteles VIP de la ciudad de Barcelona. El pasado 29 de agosto, después de actuar, fue arrestado y ha ingresado a prisión. Los Mossos buscan a más víctimas con el fin de poder imputar al detenido más hechos delictivos.