Es muy habitual que cuando pagamos en efectivo en una tienda no revisemos las monedas que nos dan de cambio. Quizás damos una ojeada rápida para ver que nos haya tronado la cantidad correcta, pero no miramos con el detenimiento de ver si es realmente aquella moneda o alguna que se parece mucho. Eso es lo que algunos estafadores aprovechan para colarnos monedas falsas u otros países que en verdad no tienen el mismo valor.

Algunos de estos casos son los dólares jamaicanos, los bolívares venezolanos y los pesos dominicanos. Por su gran semejanza a los euros, algunos defraudadores las utilizan para pagar en comercios y, muchas veces, el dependiente no se da cuenta de ello. Después, este mismo tendero la da de cambio a otro cliente y la moneda va circulando como si fuera un euro sin que nadie se dé cuenta de ello. Uno de estos casos es el de la lira turca, tal como ha alertado la Guardia Civil a través de su perfil de Twitter.

La lira turca es muy similar a una moneda de 2 euros

Tanto con respecto al color como al tamaño, una lira turca podría pasar perfectamente por una moneda de 2 euros si no prestamos atención. Si la miramos con detenimiento, sin embargo, las diferencias son bastante evidentes. En la parte posterior de la moneda, en lugar del número 2 y el mapa de Europa, aparece el número 1, la inscripción "Yeni Türk Lirasi" y una media luna con una estrella en el medio, símbolo que también aparece a la bandera de Turquía. A la parte posterior, aparece el retrato de Kemal Atatürk, el presidente de la República de Turquía, con la frase "Turkiye Cumhuriyeti". No está de más, pues, fijarse en la moneda cuando nos dan una de 2 euros, ya que si en realidad es una lira turca, su valor real sería de 0,32 céntimos.

Fraude lira turca
Imagen de una lira turca similar a los 2 euros / Foto: Guardia Civil

El caso de la lira turca no es lo único de una moneda que se parece mucho a la de 2 euros, pero en realidad tiene un valor económico muy inferior. Una moneda de dos lev búlgaros equivaldría a poco más de un euro, cinco dirhams marroquíes serían unos 0,46 céntimos, cinco rands sudafricanos valdrían unos 0,28 céntimos y diez bahts tailandeses equivaldrían realmente a 0,20 céntimos.