Nuevo caso de profanación de tumbas en Catalunya, ahora en La Granadella (Lleida). Unos desconocidos han entrado en el cementerio del municipio y han saqueado un total de siete nichos. Todavía no se sabe qué ha pasado ni las motivaciones de este ataque en el espacio de descanso de los muertos. De hecho, la alcaldesa, Elena Llauradó, ha avanzado a ACN que no está claro si querían robar pertenencias de los difuntos o cuál ha sido exactamente el objetivo de esta acción. Los hechos se conocieron este jueves y los Mossos d'Esquadra fueron alertados y ya han abierto una investigación al respecto.

La investigación se ha centrado en el lugar de los hechos, donde los Mossos d'Esquadra se han desplazado este viernes y han identificado los siete nichos destrozados en La Granadella. Una vez realizada esta primera fase de las indagaciones, se han puesto en contacto con los familiares de los difuntos para informarles de lo que había sucedido. Pero la brutalidad de este supuesto robo o gamberrada (algo que no se descarta ahora mismo) ha llegado a dejar algunas de las tumbas saqueadas con la caja casi extraída del interior.

Uno de los nichos profanados / ACN
Uno de los nichos profanados / ACN

Pese a ello, como llevaban muchos años enterrados, la madera ya estaba en avanzado estado de descomposición y no parece que hayan podido hacer mucha cosa más que estirar la caja del difunto hacia el exterior. Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta y no se descarta que se trate de una gamberrada ya que las tumbas no han sido profanadas, según ha apuntado la agencia citada.

Ladrones de tumbas en el cementerio de Lleida

Hace poco más de un mes en el Cementerio Municipal de Lleida profanaron medio centenar de nichos. En esta ocasión, al parecer, sí entraron en búsqueda de joyas y otros objetos de valor que pudieran encontrar en las sepulturas de la parte más antigua del campo santo. La Guardia Urbana de Lleida y los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación para identificar y detener a los autores de estos actos vandálicos que, pese a que en La Granadella solo han sido siete tumbas, presenta bastantes similitudes.