Los ladrones de tumbas han cogido en el Cementerio Municipal de Lleida como su blanco de acción. El pasado domingo, más de medio centenar de nichos fueron profanados, presuntamente, en busca de joyas y otros objetos de valor que pudieran encontrar en las sepulturas de la parte más antigua del cementerio. La Guardia Urbana de Lleida y los Mossos d'Esquadra ya han abierto una investigación, según han informado desde la Paeria, para localizar, identificar y detener a los autores de estos actos vandálicos.

En concreto, y según fuentes municipales, la alarma del recinto saltó el pasado domingo cuando faltaban pocos minutos para las diez de la noche. El 112 activó una patrulla de la policía municipal de la capital del Segrià, pero, cuando llegaron, los presuntos ladrones ya no estaban, y los agentes no pudieron detectar ninguna incidencia. No fue hasta por la mañana del día siguiente, este lunes, que los trabajadores del cementerio se dieron cuenta de que alguien había profanado hasta 59 nichos.

Los servicios técnicos del Cementerio Municipal iniciaron inmediatamente las tareas de reparación, después de avisar al Ayuntamiento de lo que había pasado. Los nichos vandalizados pertenecen a las zonas más antiguas del cementerio, en concreto, a los departamentos de Santa Cecília, Sant Josep i Sant Miquel; la mayoría de estas tumbas corresponden a inhumaciones de hace 70 o 100 años. Este aspecto hace complicado encontrar a los propietarios de algunas de ellas, aunque desde Salud Pública han iniciado los trámites para poder encontrar toda la información posible.

La Paeria denuncia los hechos

El Ayuntamiento de Lleida, como propietario del cementerio, ha presentado una denuncia formal, y ha pedido que los propietarios, en caso de que se encuentren, también lo hagan. Además, se han comprometido a reforzar los sistemas de seguridad del Cementerio Municipal y han comunicado la situación a los portavoces de los diversos grupos municipales. Por su parte, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha expresado que es "absolutamente lamentable que el incivismo nos obligue a emplear recursos de todas y todos para reforzar la seguridad donde la gente tendría que descansar en paz".

cementerio de lleida (1)
Los nichos vandalizados son de la zona más antigua del cementerio / Ignasi Gómez, ACN.