Rescate a gran altura de una excursionista en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Una mujer estaba realizando montañismo con varias compañeras por la zona de la trampa natural y se quedaron extraviadas a 2.550 metros de altura, en el puerto de Ratera. No pudieron llegar al refugio de Amitges como tenían previsto. Esto provocó que pasaran la noche al raso y con un frío y viento muy extremo que provocó una hipotermia grave en una de ellas. Pero los Bomberos de la Generalitat han recibido esta mañana un aviso y han activado inmediatamente el operativo de emergencias.

Los bomberos han recibido la alerta de la incidencia a las 11.06 horas de este sábado y se han desplazado hasta el lugar, muy cerca del Pico de Saboredo y dentro del término municipal de Espot (Lleida). El objetivo era rescatar a las tres excursionistas que se habían quedado atrapadas además de 2.000 metros de altura y sin poder seguir caminando hasta llegar al refugio más próximo. Al llegar, la montañera sufría hipotermia grave y ha sido evacuada en helicóptero por el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) del cuerpo hasta la base de Tírvia. Una vez allí, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) la ha trasladado hasta el Hospital Arnau Vilanova de Lleida.

Rescate de las tres excursionistas en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici este sábado por la mañana / BOMBEROS DE LA GENERALITAT
Rescate de las tres excursionistas en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici este sábado por la mañana / BOMBERS DE LA GENERALITAT

La tragedia de Balandrau

Afortunadamente, el rescate de las tres excursionistas ha sido rápido y la más grave ya está recibiendo tratamiento en el Hospital Arnau Vilanova de Lleida. Sin embargo, una de las grandes tragedias vividas en el Pirineo catalán se dio el 30 de diciembre del 2000 en la montaña de Balandrau, en el término municipal de Queralbs (Girona). Un temporal muy fuerte e inesperado sorprendió varios excursionistas y esquiadores. Esto provocó aludes, tormentas de nieve y corrientes de viento que dejaron hasta diez personas muertas.